El PSOE de Jerez ha boicoteado a la COPE no asistiendo a su tradicional zambomba (fiesta navideña) en esta ciudad, celebración a la que acuden cada año cientos de personas y, entre ellas, una amplia representación de la clase política, empresarial y de todos los sectores de la provincia. Su inexplicable ausencia en el entrañable acto navideño no fue justificada por nadie. Porque nadie de la emisora jerezana recibió ayer explicación alguna y es más, la representación de los periodistas de otros medios ha sido este año muy escasa, sospechosamente escasa.
Extraña mucho la conducta del PSOE y más la de la alcaldesa, a no ser que tenga una justificación muy buena, máxime porque no parece su estilo. Lo ocurrido hoy en Jerez ha dejado boquiabierta a media ciudad y parece que es un efecto directo de las deterioradas relaciones entre el partido del Gobierno, el PSOE, y la cadena de emisoras de la Conferencia Episcopal.
Lo curioso es que la COPE en Jerez no hace gala, ni de lejos, del estilo de Jiménez Losantos en su seguimiento diario de la actualidad municipal. Críticas normales y, a decir verdad, un más que correcto trato del PSOE y de todos los partidos en general, por parte de su jefe de informativos, Manuel Estévez, lo que no quiere decir que no diga las cosas claras cuando es necesario. La zambomba es una fiesta tradicional de Navidad que, cada año, se celebra en Jerez en todo tipo de escenarios, calles y locales.
La zambomba es flamenco, villancicos, productos de la tierra y muchas ganas de pasarlo bien. Las dos cadenas con mayor implantación en la ciudad, COPE y SER, hacen coincidir sus fiestas y la tradición es ir primero a una (la SER) y segundo a la otra, (COPE). Pero éste año, los socialistas han dado un sonoro plantón a los compañeros de la emisora de la COPE en Jerez, que durante cuatro horas (el tiempo de su programa especial), han esperado en vano a algún representante socialista.
Las relaciones de los periodistas con el poder en Jerez siempre han sido conflictivas, sobre todo por el escaso talante de Pedro Pacheco (hoy primer teniente de alcalde y socio del PSOE, con quien mantiene una tensa cohabitación). Pero lo ocurrido con los socialistas y la COPE jerezana o bien es un error mayúsculo de algún asesor impagable, o es un nuevo consignazo del PSOE o, simplemente, es que a todos le dió un tremendo dolor de cabeza y se pusieron de acuerdo en quedarse en casita. Cutre, muy cutre.