12 dic 2005

Iraq Body Count: ¿30.000 ó 100.000 muertos en la última guerra iraquí?

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha reconocido que alrededor de 30.000 civiles iraquíes han muerto en ese país desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003. Bush mencionó por primera vez en un discurso el número de bajas iraquíes, a las que hay que sumar los alrededor de 2.140 soldados estadounidenses (ver vídeo) que también han perdido la vida en la contienda. Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor, según el proyecto Iraq Body Count...... "un proyecto de Seguridad Humana para establecer una base de datos pública, independiente y amplia, de civiles muertos in Irak como resultado directo de acciones militares llevadas a cabo por los EE.UU. y sus aliados en 2003". (Bajar dossier)
Bush afirma que "Estados Unidos no se contentará con nada menos que la victoria absoluta en Iraq. Retirarse en una fecha límite artificial pondría en peligro al pueblo estadounidense, perjudicaría a nuestros militares y haría al Oriente Medio menos estable. También daría a los terroristas exactamente lo que desean". Es decir, que nos queda guerra por un tubo. Bush asegura que sin torturas (ver vídeo).

"Los resultados y los totales se actualizan constantemente y se ponen a disposición de inmediato en esta página y en varios contadores IBC, que se pueden descargar gratuitamente en cualquier sitio, donde se actualizan automáticamente sin que sea necesaria ninguna otra intervención. Las cifras de las bajas proceden de un sondeo amplio de los informes de los medios de comunicación online. Cuando dichas fuentes reflejan cifras diferentes, se da una gama de valores (un mínimo y un máximo).
Como mínimo tres miembros del equipo perteneciente al proyecto Iraq Body Count revisan de forma independiente y controlan los errores de todos los resultados antes de publicarlos. El proyecto tiene como punto de partida y se ha ido construyendo sobre un trabajo anterior del Profesor Marc Herold, que ha producido el tabulado más completo de civiles muertos en la guerra de Afganistán, desde octubre de 2001 hasta la fecha, y la metodología se ha diseñado en estrecha consulta con él".

Bush dijo este pasado día 10:

La reconstrucción no siempre se ha desarrollado tan bien como se esperaba, principalmente debido a los desafíos de seguridad. La reconstrucción de una nación desolada por un dictador es una gran empresa, y es incluso más difícil cuando los terroristas tratan de destruir los logros.

Sin embargo, en dos años y medio, Estados Unidos ha ayudado a los iraquíes a realizar casi 3,000 proyectos de remodelación de escuelas, capacitar a más de 30,000 maestros, distribuir más de 8 millones de textos, reconstruir la infraestructura de irrigación para ayudar a más de 400,000 iraquíes de zonas rurales, y mejorar el agua potable para más de 3 millones de personas.
La coalición ha ayudado a los iraquíes a introducir una nueva moneda, reiniciar sus actividades bursátiles y otorgar crédito por montos pequeños y préstamos a pequeñas empresas por más de $21 millones.

Como resultado de estos esfuerzos y la libertad que Iraq acaba de obtener, se han inscrito más de 30,000 nuevas empresas iraquíes desde la liberación, y según una encuesta reciente, más de tres cuartos de los dueños de negocios de Iraq tienen previsto que la economía crezca en los próximos dos años. Este desarrollo y crecimiento económico será muy importante para hacerle frente a la alta tasa de desempleo en muchas regiones del país. Además, los iraquíes han negociado una condonación significativa de la deuda y concluido un informe económico al Fondo Monetario Internacional, una señal de que los iraquíes están comprometidos a la reforma.