15 feb 2006

La gripe aviar se acerca a España y Francia decreta el confinamiento de las aves de corral

De un momento a otro, la gripe aviar va a ser la gran noticia de España, superará el estatut, la negociación con ETA, las torpezas de un Gobierno llegado inesperadamente. Verán, los que vivimos en el Sur estamos con las carnes abiertas, sobre todo tras escuchar a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a la que ni su jefe de prensa ex prisaico le salva de la impopularidad y, sobre todo, de la que le ha caído encima.

El Gobierno francés ha decretado hoy el confinamiento obligatorio en todo el país de las aves de corral criadas al aire libre, según anunció esta tarde el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau. El objetivo es evitar el riesgo de contaminación del virus de la gripe aviar, de la que ya se han detectado casos en Italia, Alemania, Austria y Grecia. Uno de los mejores sitios para estar al día sobre la gripe aviar es la web de la BBC.

Las autoridades han decidido aplicar estas medidas de protección por indicación de la Agencia de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) y "para prevenir el riesgo de una pandemia", como indicó esta mañana el jefe de Estado, Jacques Chirac. Hasta ahora, el confinamiento era obligatorio en 58 de los 95 departamentos de la Francia metropolitana.

La gripe aviaria (ésa, dicen, es la expresión correcta) va a entrar por el Sur, porque los expertos en ornitología lo creen así. La OMS se tienta la ropa y todos los medios de comunicación son cautelosos, pero el riesgo es terrible (vean el manual abajo citado). Al menos, si entra por el Parque de Doñana, a ZP no le vamos a ver el pelo en vacaciones. El palacio residencial, va a ser pa los pollos. Lo malo es que de Doñana al parque de la Bahía de Cádiz -uno de los mayores núcleos metropolitanos de España- hay un paso, tres aleteos.

(EXTRACTO DEL MANUAL PARA LA PRENSA EDITADO POR LA OMS)
Información sobre la pandemia:

¿por qué será noticia?

Una pandemia es un brote epidémico que afecta al mundo entero. Los brotes de gripe aviar que se han producido en Asia Sudoriental siguen teniendo un alcance geográfico limitado y afectan primordialmente a los animales. Pero si el virus de la gripe aviar se convierte en un virus humano pandémico con plena capacidad de transmisión, es muy probableque se propague por todo el mundo y afecte a todas las poblaciones, sin que las fronteras nacionales o la situación socioeconómica supongan una barrera.

Las pandemias de gripe son sucesos poco frecuentes pero recurrentes. Típicamente se han producido a intervalos de entre 10 y 50 años a lo largo de la historia. En el siglo XX se produjeron tres pandemias: la de 1918, que provocó unos 40 millones de muertes, la de 1957, en la que murieron más de dos millones de personas, y la de 1968, concerca de un millón de víctimas. Las pandemias, al causar un aumento súbito del número de enfermos y muertos, suelen provocar el desbordamiento de los servicios de salud y pueden dar lugar a graves trastornos sociales y pérdidas económicas.

Cuando surja un virus humano pandémico plenamente transmisible, las previsiones indican que se extenderá por todo el globo en un plazo de tres meses. Como la cepa pandémica pertenecería a un nuevo subtipo que aún no ha circulado nunca entre seres humanos, se cree que sería peligrosa porque la inmensa mayoría de la población no estará inmunizada contra ella.

Mientras que los sectores de la atención sanitaria serán los primeros en verse afectados, las pandemias suelen provocar graves desequilibrios sociales y económicos, ya que gran parte de la población trabajadora resulta afectada y ello genera una presión considerable en los servicios básicos. A su vez, esto interrumpe las pautas normales del comercio y de los viajes.

....MÁS
Por qué la OMS habla continuamente de una pandemia?

Lamentablemente, nadie es capaz de predecir con certeza si el H5N1 llegará realmente a desencadenar una pandemia. Si lo hace, no sabemos cuál será su duración ni lo mortífero que será el virus. En su condición de organismo mundial de salud pública, la OMS tiene la responsabilidad de alertar a la comunidad internacional cuando haya indicios de que el mundo se está acercando a una pandemia.

Tal vez pasen años antes de que se produzca una pandemia, y es posible que ésta se deba a un virus distinto del H5N1. Aunque la OMS reconoce que hablar abiertamente acerca de una amenaza de pandemia puede suscitar gran preocupación, creemos que no estaríamos cumpliendo nuestra obligación en materia de salud pública si no advirtiéramos al mundo acerca de esta amenaza en continua evolución.
Para más información pueden ponerse en contacto con:

Enfermedades Transmisibles
Organización Mundial de la Salud 20,
Avenue Appia1211 Ginebra 27Suiza
E-mail: thompsond@who.intTel.: +41 (0)22 791 2684

Manual de la OMS en español para periodistas