8 feb 2006

Zapatero y el PSOE se niegan a dar explicaciones sobre la misión de la fragata Álvaro de Bazán

Como en los viejos tiempos del felipismo y la corrupción galopante, el presidente del Gobierno, hoy José Luis Rodríguez Zapatero, calla sobre los grandes temas. A ver si escampa o se cansan estos de la oposición de los 10 millones de votos. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no comparece? ¿Se imaginan la que se habría montado con Aznar? Manifas en la calle, críticas a diestro y siniestro, mandobles de aquí te espero. Bono ya compareció para ofrecer su versión de la participación de la fragata española Álvaro de Bazán en el grupo de combate del portaaviones USS Theodore Roosevelt desde donde se lanzaron y apoyaron acciones de guerra y ataques a objetivos terroristas en Irak. Pues bien, la Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado las comparecencias de Zapatero solicitadas por el PP para que dé explicaciones sobre sus declaraciones relativas a la Ley de Partidos y la asamblea de Batasuna; la actuación en el Golfo Pérsico de la fragata 'Alvaro de Bazán'; las declaraciones de miembros del Ejército sobre el Estatut y la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Asuntos de menor importancia de los que, si no se habla, pues mejor, pensarán en Moncloa. Que panda!!! Zaplana aseguró que, aunque sean sucesivamente rechazadas, su grupo seguirá pidiendo "permanentemente" que Zapatero acuda a la Cámara para tratar estos asuntos porque "no pueden desaparecer simplemente porque la mayoría no quiera debatirlos".
Descargar comparecencia Bono sobre la fragata
Parte de la intervención del diputado coruñés Arsenio Fernández de Mesa (PP) en la comparecencia de Bono ante la Comisión de Defensa (24 en 2006)
¿Qué es lo que es una patraña, señor Cuadrado? ¿Quela fragata estuvo en el golfo Pérsico? Yo creo que no.¿Que no se ha comunicado ni se ha debatido ni votadoen este Parlamento que nuestra fragata estuviera en elgolfo Pérsico? Yo creo que no. ¿Que, como usted decía,la fragata pasaba por allí? La fragata pasaba por allí y eldía 5 de septiembre se pide entrada en el puerto deMuscat, en Omán, a la entrada del golfo Pérsico, el día 5de octubre en Barhein, el día 5 de noviembre en Dubai.No son aguas territoriales iraquíes, las aguas territorialesson 12 millas y un portaaviones despliega su fuerzaaproximadamente entre las 200 y 300 millas. Naturalmenteque no se mete en la boca del lobo, señorCuadrado. Y ha estado en Djibouti, es decir, ha estadoen la garganta del golfo Pérsico, algo de lo que no se hainformado a este Congreso de los Diputados. La fragatano pasaba por allí, señor Cuadrado, y a nosotros no nosparece mal. Lo que pasa es que, como muy bien ha dichoel portavoz del PNV, de esta cuestión han hecho ustedesel sustento y el debate durante los últimos meses de lapasada legislatura y no es de recibo que en este momentoustedes burlen al Parlamento para una misión como estaque se acaba de desarrollar. ¿Qué es una patraña?Nosotros no estamos aquí, ni muchísimo menos, paracriticar la operación realizada. Estamos pidiendo explicacionesal Gobierno de por qué lo ha hecho y por quéno lo ha contado. ¿Por qué ha ocultado esa informaciónal Parlamento?Señor ministro de Defensa, ahora nosotros esperamossu contestación y, sobre todo, esperamos que puedaaportar al Parlamento o a la Comisión de Secretos Oficialesla documentación que hemos solicitado—íntegra— para que todos podamos analizar qué es loque ha ocurrido durante esos meses con la fragata Álvarode Bazán, de lo que nadie se avergüenza, porque, señorministro de Defensa, nuestros militares no están solamente en misiones humanitarias, nuestros militares noestán desplegados por el mundo con juguetes ni conarmas de fogueo; nuestros militares están desplegadosen misiones militares y todas ellas encierran riesgos. Hayuna diferencia: nosotros lo reconocíamos y lo reconocemosy ustedes lo ocultan. (Aplausos.)