Los Hijos de Némesis
por JC
Dicen las malas lenguas que a Pedro Ingelmo le hicieron una suculenta oferta los de Vocento, pero que mi admirado periodista del Diario de Jerez no les escuchó y siguió dando leña en las huestes de Rafael Navas, curtido director del rotativo del Grupo Joly. Eso dicen las malas lenguas porque las buenas lo que dicen de Ingelmo es que es una de las mejores firmas del periodismo jerezano. Me lo creo, porque hoy da una excelente muestra de su fino olfato rockero: "Malayos en Jerez". Me encanta. Como siempre habrá quien quiera ver fantasmas sobre a quien beneficia o perjudica la historia, pero les debe dar igual. Leánla con detalle, saboreando un buen brandy después el almuerzo. Por cierto, que los que dicen que "el enorme" ha logrado parar el tsunami que se le venía encima están bastante equivocados. Próximos acontecimientos darán la razón a los que piden, cuanto antes, que policías, jueces y fiscales se pongan manos a la obra en Jerez. Flipo con los besos de Judas que se ven en algunos momentos. Que pena de ciudad, de veras. Menos mal que la Feria de Jerez está a la vuelta de la esquina.
El patio político está tan revuelto en la provincia que el asunto nos trae de cabeza a los periodistas, de tal forma que menos mal que hay abogados que están en las mismas causas. Echas un cafelito con uno y te pones al día de una cosa, te tomas una cerveza luego con el mismo, y alucinas con otra. Da gusto. Y el nivel más alto se da en el juicio por el Caso Sanlúcar que mañana se seguirá desarrollando en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz. Buenos abogados pardiez, testigos maravillosos, un público rendido, y, sobre todo, un presidente de la Sala, a la vez de la Audiencia Provincial, Rafael del Río, que lleva el juicio con maestría. Y lo digo con admiración. Luego está el jurado, que estoy seguro que no sale de su asombro de la capacidad del ser humano para torcer la realidad y enmierdar la sociedad.
He estado revisando los accesos a esta weblog y creo que la columna -no siempre se publica a la misma hora, sorry- os está gustando. Eso me anima mucho, a seguir adelante. Más me anima los que me quieren, los que nunca me fallan y siempre tienen una sonrisa ante los malos momentos. Creánme, hay buena gente por esos mundos de Dios, y cada vez menos cobarde, gente que te cuenta, que ayuda a periodistas y jueces en su labor. Es la única forma de enviar a los sinvergüenzas al único lugar donde están a gusto: a la cárcel. Menos mal que no estamos solos. Hoy le leído a Jorge Bezares en su columna y a Ingelmo en su información espectacular. E incluso he logrado encontrar viejas crónicas, como una de Federico Joly cuando contó lo de Casas Viejas en el Diario de Cádiz. Recuerdo con mucho cariño los años que pasé en la redacción del Diario de Jerez, fueron algunos de los mejores de mi vida profesional. No le debo nada a nadie, pero allí se hacía entonces buen periodismo. Pedro (Ingelmo, no se confundan), sabe de lo que hablo.
Un detalle curiosote. Resulta que Agustín Cuevas, ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda, hoy dedicado parece que con cierto éxito a los negocios de la construcción, dijo en el juicio que su entonces jefe de gabinete y de prensa le redactó un estupendo discurso de cuatro folios para su despedida como alcalde el 19 de octubre de 1999 cuando fue removido del puesto. Pues bien, Cuevas no supo explicar la razón por la que en ese discurso no añadió ninguna coletilla dado que la primera noticia de portada en toda España era el presunto intento de soborno. Si resulta que, tal como él sostiene, todo es mentira, ¿por qué no aprovechó ese momento mediático y espectacularmente bueno para decir cuatro verdades? Algo increíble, sobre todo con lo bien que se movía Cuevas con periodistas y medios de comunicación.
Ah!, parece que Javier Benítez está buscando un "refuerzo" en condiciones para su periódico. El perfil es difícil, pero igual encuenta alguien que pronto se liberará de sus historias del sur. La segunda aventura de Vocento en Jerez cuenta con apoyo y recursos pero hacen falta buenos temas. Y la lista de periodistas sabuesos, duros de roer, es muy cortita en la provincia y son caros, algo normal oiga. Javi, no desfallezcas y ten ánimo, pero las buenas portadas son las que definen un buen periódico, la persistencia en los temas y que éstos sean propios. La batalla mediática jerezana se animará pronto. Hay novedades chicos... Por cierto, me dijo la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, que cuando Juan Ramón Aramburu se hiciera cargo del temita nos invitaría a un buen desayuno. Yo todavía estoy esperando Juanra.
La foto que ilustra hoy esta crónica es de Manuel Ramírez, "Cunete", que nunca llegó a ser torero en Sanlúcar, pero que cortó oreja y rabo en su intervención ante la Audiencia Provincial de Cádiz. Ha sido el protagonista de la semana, aunque en Salsa Rosa no le hayan llevado a largá. Igual lo hacen...(la foto se la hice en Hotel Jerez, ante un lienzo de rejoneo, pica en ella para ampliarla).