Los Hijos de Némesis
Por JC
El avezado periodista serrano llama al presunto sobornable. Va y le dice: "ssss, cuéntame alguna primicia". El incunable humilde se descojona por dentro, sabedor de las argucias del serrano, y le dice que vale, que ya verá. Va a esperar sentado. El serrano nos tiene sorprendidos con sus investigaciones profundas (por lo de las gargantas que le sueltan tela del telón).
Ayer comenzó el caso Sanlúcar en la Audiencia Provincial de Cádiz. La gente que pasaba por la Cuesta de las Calesas quedó deslumbrada de tanto periodista, cámaras, abogados, gentes arriba y abajo. "Eso es Jesulín, que lo han llamao", decia uno. "Que no, que es lo de las facturas falsas, mira, mira". Y así, comentarios para todos los gustos.
El jurado, que quieren que les diga, me tiene sobrecogido. ¿Qué decidirá? Nadie lo sabe. Y el magistrado Rafael del Río les ha pedido que ni escuchen la tele, ni vean la radio no hagan caso a nadie, solo a lo que se diga en la sala. Dadas las circunstancias yo creo que, para completar las lecciones magistrales que van a venir estos días, el jurado podría darse una vuelta por Sanlúcar. Que pregunten allí por los señores sobre los que van a decidir. No estaría mal. Confiemos en ellos, porque la papeleta que tienen es de Pepillo Verruga, que decía mi añorado padre.
La Audiencia Provincial de Cádiz tiene otro estilo, ahora bien la consejera de Justicia, dada la enorme proyección mediática de algunos asuntos de estos días, haría bien en dotar de una pequeña infraestructura para el sonido y las imágenes. Lo cachondo es que siendo de Sanlúcar todos los encausados -donde hay emisoras por cada esquina- no viniera nadie de allí para mostrar a sus vecinos lo que está pasando. Increíble oiga, pero así es Sanlúcar de Barrameda.
Hablando de la capital de la manzanilla, donde pronto habrá novedades empresariales y judiciales, creo que la nueva alcaldesa, doña Laura Seco -poco fina en eso de elegir a los medios a los que concede entrevistas, aunque eso tiene arreglo- anda un poco mosca porque da por seguro de que será la candidata en 2007 y nadie tiene derecho a dudarlo. No sé, no sé. Pueden pasar tantas cosas hasta esa fecha. Ya se sabe como es la política. Lo más probable es que sea ella, pero hay encuestas que abren expectativas curiosas. Al tiempo.
Y qué contarles de Don José Luis Blanco, coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE andaluz. Noté su mano (y sus correcciones) en la nota de prensa del PSOE sobre Jimena. Me lo encontré en la presentación de La Voz de Jerez, un poco menos lustrosa que la del diario matriz, pero preludio del buen trabajo que están haciendo (olé por Alejandro Martin).
Y le dije varias cosas, la primera que dado el desastre de Aznalcóllar, y siendo él entonces el consejero de Medio Ambiente, hay que ver lo bien que salió del follón. La segunda que me acordaba de los viejos tiempos de la Caja de Jerez (aquel pacto del PSOE con la UGT para dar por saco a Pacheco) y la tercera fue una pregunta. Le interrogué sobre si él era quien dirigía una especie de departamento de análisis, agitación y propaganda de "temitas" de corrupción del PP. Blanco mediosonrió y lo negó con el mismo estilo de siempre. Verán ustedes, el problema es que todos nos conocemos aquí. El que más coherencia haya demostrado a lo largo de su vida profesional y política, que levante el dedito. Hasta mañana cuando pueda.