Treinta años no son nada. La verdad, que tontería acabo de escribir. Pero la voy a dejar, porque anoche, en El Alcázar, de Jerez, comprobé que no son nada porque cuando entré en los improvisados camerinos, me encontré con las mismas sonrisas, el cariño y la consideración que siempre tuvieron conmigo -y yo con ellos- Imán Califato Independiente. Qué conciertazo, con momentos irrepetibles. Arriba, de izquierda a derecha, Chano Domínguez, ahora uno de los mejores pianistas españoles, antes en Cai. A su lado, el percusionista Javier Ruibal jr., a su lado está su padre, Javier Ruibal senior, el cantautor que podría haber elegido Madrid para tocar el cielo, pero que se quedó en El Puerto, para estar en la gloria, con los suyos. Y luego está Fopi, el batería de Cai. Amigos de sus amigos. En las otras, Manolito Imán, el alma del grupo, fino guitarrista, tocaor, donde los haya. Con su guitarra flamenca evocando momentos y vivencias de su gurú. Contentos estaban Kiko Guerrero y Fopi (baterías de Imán y Cai, las bandas estandarte del rock andaluz en la provincia).
Fue, lo siento por el tópico, una noche entre amigos, entre gentes a las que no veía desde hace tantos años. Con Mary de la mano, de un lado hacia otro, charlando luego con el ilustre letrado y columnista Ildefonso Cáceres, con Manolo Ladrón de Guevara & hijo, Sebastián Iñigo (que se vino de Santiago de Compostela), me encontré con Ignacio Estrade, el banquero rockero, Esteban Fernández, Juan Andrés Pérez y tantos otros (ví a los Arcas Bros), a Pepe Almadana de nuevo en su mesa de mezclas, a Luis Pérez, técnico municipal siempre atento con sus amigos y de todo, y a tantos que fueron grabados uno a uno cuando iban comprando las camisetas y los discos del aniversario. Qué noche tan bonita. Nos encontramos con la alcaldesa, Pilar Sánchez, que si hace lo que tiene que hacer y gobierna el verano que viene (tras las elecciones locales) ya tiene concierto de treinta aniversario asegurao (le dejo la exclusiva a mi amigo Cáceres, al que leen más de veinte, colega). Hasta me dió un par de besos, en la mejilla, la ex edil Toñi Asencio. En general, las miradas me reconfortaban, sabía que eran amigos, aunque el concepto de amistad es el que es, compañeros de viaje, en estos treinta años. Tanta gente, tantas historias que por contar y vividas. Espero que la fiesta no decaiga en Jerez, hace falta alegría, menos ladrillos y más farolas para alumbrar la Plaza del Arenal (se te van las mejores, Pacheco), donde ayer, gracias al desierto de hormigón, se montó una macrobotellona increíble. Espero que la Gerencia Municipal de Urbanismo la higienice correspondientemente hoy.
Por cierto, que si os gusta la música árabe, la que se hace ahora mismo en Oriente Medio y próximo, hay una web: www.3arabiamusic.com Donde es posible bajarse, para uso no comercial, algunos de los mejores artistas árabes de la actualidad. Sé que los habituales de este blog la conocéis...como la de Imán: www.califatoindependiente.tk