14 sept 2006

¿Qué está pasando en la Sierra de Cádiz?


EL MUNDO DE ANDALUCÍA publica hoy que la Guardia Civil ha detenido al arquitecto municipal de Grazalema, Juan Prieto Domínguez, de 38 años, vecino de Ubrique, como presunto autor de los delitos de cohecho, falsedad contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El Juzgado Único de Ubrique, competente en este partido judicial, decretó ayer el secreto de sumario y fuentes de la Benemérita no descartan que haya más detenciones conforme vaya avanzando la investigación. De momento, la previsión es que tanto la alcaldesa de Grazalema como los tres profesionales del sector de la construcción que denunciaron el pasado mes de mayo al arquitecto por cobro de comisiones y diversas actuaciones irregulares sean citados en los próximos días como testigos de los hechos. La noticia provocó ayer una gran conmoción en este pequeño pueblo de la Sierra de Grazalema y también en el seno del PSOE, donde ayer no se hizo comentario alguno desde su dirección provincial, aunque está previsto que lo haga hoy.

Juan Clavero, ex director del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y hoy miembro de su junta rectora, mostró ayer su satisfacción por la actuación judicial “porque, por fin, jueces y fiscales empiezan a tomarse en serio los delitos contra la ordenación del territorio y la corrupción que, inexorablemente, vienen unidos a ellos”. Las primeras denuncias de Ecologistas en Acción contra la gestión del arquitecto Juan Prieto se remontan a 1999, según recuerda Clavero, “siendo alcalde Antonio Mateos”. Los ecologistas gaditanos se reunirán hoy para analizar “en profundidad” la noticia ya que entienden que “tiene que haber más responsables, de todo tipo”. La Fiscalía de Cádiz ya había abierto diligencias por el desvío del cauce del río Guadalete para permitir la construcción de un bloque de 18 viviendas y locales por la empresa Inmocentral RTS 2025 SL, que había sido informado favorablemente por el arquitecto Juan Prieto y que contaba con licencia municipal concedida por la actual alcaldesa el 24 de agosto de 2005.

La Unidad Orgánica de la Guardia Civil, en su nota oficial, explica que la actuación “se inició como consecuencia de la denuncia formulada en el pasado mes de mayo, por la alcaldesa de Grazalema (-María José Lara, PSOE-) en relación con las actividades, presuntamente delictivas, del arquitecto del ayuntamiento, relativas a la ordenación del territorio”, pero no menciona en ningún momento las reiteradas denuncias que, sobre estos asuntos, ha venido formulando públicamente Ecologistas en Acción desde 1999. “En Grazalema está ocurriendo lo mismo que en Marbella o en otros términos municipales de Andalucía. Nuestras denuncias en Grazalema cayeron siempre en saco roto porque el anterior alcalde no les daba crédito alguno, aunque eso sí, el resultado es que me denunciaron a mí y a mi mujer”.

MÁS ILEGALIDADES
Según Clavero, “aún hay una docena de obras en Grazalema que incumplen la ley, la última un bloque de siete plantas que, tras denuncias nuestras, ha sido objeto de una actuación por parte de la Junta de Andalucía, que ha instado al ayuntamiento a paralizar las obras y anular la licencia. Pero eso no ha ocurrido hasta ahora y el bloque casi está terminado. Yo, lo que me pregunto ahora, es ¿de parte de quien está el Ayuntamiento y la alcaldesa de Grazalema, de la legalidad o de la presunta corrupción? Creo que debería de actuar contra quienes están infringiendo la ley”.

Ecologistas en Acción se personará como acusación particular por el gran daño causado a un bien público y al sistema democrático, el río Guadalete, “que tiene que ser restaurado”, dice Clavero. “Esto tiene que ser un aviso a navegantes para frenar prácticas irregulares que se vienen denunciando en toda la provincia de Cádiz. Como la de la Finca El Imperio para construir un campo de golf y una urbanización de mil viviendas en un pueblo de 2.000 habitantes, todo lo que está pasando en el urbanismo en Cádiz es un despropósito absoluto, recalificaciones y más recalificaciones, el dinero fácil está corrompiendo la vida de muchos municipios y tenemos que pararlo”. Clavero recordó casos como los que están dando en El Puerto, Barbate, San Roque, Tarifa, Trebujena, y dentro del parque natural de la Sierra de Grazalema, Benaocaz y El Bosque”.

CONSTRUCTORES
La actual alcaldesa, María José Lara, sobrina del anterior regidor, Antonio Mateos Salguero, no actuó hasta que dos promotores se reunieron con ella para exponerle diversas irregularidades. El 23 de mayo, la primera autoridad de Grazalema decidió despedir al técnico “por pérdida de confianza” y dar conocimiento al fiscal de que tres constructores le habían denunciado por cobro de comisiones en relación a varias obras. Las denuncias fueron formuladas por el arquitecto Antonio del Canto Bohórquez, el ingeniero técnico industrial José Antonio Martínez (ambos de Ubrique) y el contratista Cristóbal David Barrera. Los tres acusaron al técnico de cobro de comisiones, cuestión que el arquitecto Juan Prieto negó taxativamente recurriendo luego el despido.

Según el relato de los hechos acaecidos aquel día y publicado en varios medios de comunicación, los tres profesionales de la construcción denunciaron a Juan Prieto de cobrar comisiones y de actuaciones irregulares en su propia vivienda particular, situada en la Ribera del Gaidóvar, además de ser el responsable del desvío del río a su paso por Grazalema, hecho que está siendo investigados por la Fiscalía de Cádiz en estos momentos. Los constructores formularon las denuncias ante la alcaldesa, su gobierno local y el secretario interventor del Ayuntamiento. En el acta, uno de los contratistas aseguró haber pagado una comisión de 36.000 euros y de casi abonar otros 24.000 euros. Otro de los denunciantes acusó al arquitecto de redactar proyectos de obras en su gabinete particular. El tercero llegó a manifestar que Juan Prieto incluso le propuso que se abonaran comisiones en concepto de “regalo de bodas”.