Reportero Digital. CHICLANA.-La formación política se pregunta cómo la Comisión Provincial de Urbanismo, “órgano eminentemente político, se salta a la torera un informe desfavorable de técnicos”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana exige que se haga público el supuesto informe elaborado por técnicos de la Junta de Andalucía desfavorable a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana y que fue remitido a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo antes de que ésta emitiera el dictamen favorable al Plan.
El portavoz municipal de IULV-CA en Chiclana, José Pedro Butrón, recuerda que Izquierda Unida tienen presentadas peticiones de información tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía, que no han sido satisfechas hasta el momento. Butrón critica que la resolución de aprobación de dicho Plan, ahora anulada por la Justicia, se hizo “a pesar de que existía un informe negativo de los propios técnicos de la Junta de Andalucía”, por lo que considera necesario el acceso al documento que dio vía libre al Plan el 23 de diciembre de 2003.
Para el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de Chiclana, "tanto el informe del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo sobre esta cuestión, como el Acta de esa sesión de 23 de diciembre de la Comisión Provincial de Urbanismo son fundamentales para esclarecer los motivos por los cuales se aprobó el Plan General que ahora ha anulado el TSJA".
Considera asimismo que, existiendo un informe con un dictamen no favorable por parte de los técnicos de la Junta, la aprobación que dio la Comisión Provincial de Urbanismo se hizo “sin base técnica, sino que fue una decisión estrictamente política por parte de los miembros integrantes de dicha Comisión”. Precisamente en este punto radica la insistencia de Izquierda Unida en tener acceso a la información sobre esos documentos y su contenido exacto, “petición que tanto en el Ayuntamiento de Chiclana, como en la propia Junta de Andalucía llevan meses sin atender, en unos casos negando la información y en otros dando el silencio por respuesta”.
El portavoz municipal alude además, a “la inconsistencia” de la defensa que hace hoy en prensa el Partido Socialista a través del delegado municipal de Urbanismo, Joaquín Muriano, que “primero duda de la existencia de dicho informe negativo pero luego no confirma que no exista”. Para Butrón, "si un magistrado del TSJA menciona la existencia de dicho informe en una sentencia, lo más lógico es que éste exista, por ello exigimos tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Chiclana que aclare esta cuestión de manera sencilla, es decir, cumpliendo con las peticiones de información que se han hecho a ambas administraciones desde hace meses".
El candidato a la Alcaldía considera que si en el PSOE "están tan tranquilos como dicen con esta cuestión, que nos entreguen estos dos documentos" y añade que "sería interesante ver qué miembros eran los que componían dicha Comisión Provincial y cuál fue el sentido de su voto, porque no entendemos cómo un órgano eminentemente político se salta a la torera un informe negativo de los técnicos y adopta una decisión, a pesar de conocer dicho informe negativo".
El parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García, ha confirmado por su parte, que hasta el momento el Gobierno andaluz no ha contestado a la solicitud de información, con ruego de copia de documentos, presentada por la formación política antes del verano, por lo que confía en que “se aclare la cuestión de una vez por todas y accedan a algo tan sencillo como es la entrega de documentación pública”.