Fotos de Evento Blog en Flickr
18:30 Habla Matt Mullenweg, el creador de Wordpress , un conocido editor de blogs que en gran medida hace más fácil la publicación. Wordpress tiene herramientas muy parecidas al editor de textos Microsoft Word, y es un software libre, que cada uno se puede instalar para crear una bitácora aunque no tenga grandes conocimientos técnicos.
16,20 La organización ha querido presentar esta mesa redonda como un 'cara a cara'. Arsenio Escolar, director de 20Minutos y blogger debate con Ignacio Escolar, director adjunto de La Voz de Almería . Puedes ver más sobre esta mesa aquí . Además, hay dos mesas paralelas: blogs y ética y blogs y tecnología.
En la mesa de blogs y ética participan Octavio Rojas, Javier Pedreira y Pedro J. Canut. El primero, profesor del la Escuela de Negocios ESIC, destaca que “existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”, debido a los comentarios y relación de los autores con los usuarios.
Con todo, la ética del blogger y la autoregulación de los contenidos está, según los ponentes, en cada uno y lejos de reglas externas.
13,40 El desarrollador de Fresqui, Álex DC, explica que proyectos como el suyo (similar a Menéame, con quien compite), surgen "de los ratos libres, de proyectos aficionados". Ahora, pese a su juventud (26 años), es empresario y vive de su portal. Para él, "el producto es mucho más importante que todo el márketing que puedas hacer".
13.15 Ángel María Herrera, responsable del grupo Evoluziona, comenta que no es fácil darse a conocer pero apuesta por negocio como servicios integrados que ofrezcan soluciones a empresas desde el desarrollo hasta el márketing.
12,50 David Rojo, editor de de Periodista Digital e impulsor de Ciudadano Digital y de la red Reportero Digital, opina que "no es importante saber cuántos blogs hay, sino cuántas personas leen blogs":
"En España estás en la élite si tienes 1000 lectores, y ahí sólo llegan los que empiezan muy pronto".
Además de anunciar una nueva versión de Periodista Digital, más Diarios Ciudadanos y nuevos proyectos, airma:
"los comentarios anónimos cansan y entorpecen la lectura, por lo que los vamos a restringir".
12,20 Enrique Castro, de Eblog TV, desgrana un modelo de televisión por ip que pretende ser el medio del futuro. Su televisión "va dirigida a las masas, pretende ser influyente y está llena de contenidos en primera persona".
En cambio, algunos factores cuentan en su contra, como explica Castro: "la comunicación tiene que ser forzosamente unidireccional y cuesta mucho directo".
11,50 José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra, trata de desmitificar la blogosfera. Orihuela afirma que "ha llegado la hora de cambiar de discurso", empezando por frases como "esto ya no es lo que era" o "nosotros somos el futuro".
Para el académico, que hace un repaso a la historia de los blogs desde su inicio a finales de los 90, no tiene sentido hablar de "quinto poder" o hablar de frases como "vamos a acabar con los medios".
10.00 Habla Ismael El-Qudsi , de MSN España, para defender su producto Windows Live. Parece no acordarse del nombre del primer buscador en España (Google), mientras hace un repaso a las bondades de Live.com y sus caraterísticas, como mapas a vista de pájaro en Local Live.
9.40 Joaquín López trabaja en Guadalinfo, un proyecto de la Junta de Andalucía que promueve la alfabetización digital. Comenzaron dando Internet a los pueblos de más de 10.000 habitantes, con centros dinamizadores en los que las mujeres participan en la misma medida que los hombres.
Para López, "cuando comienzan sólo quieren navegar, pero poco a poco deciden que tienen algo que contar. Ahora estamos promoviendo una plataforma de blogs en los centros para que estén todos bajo la misma plataforma abierta. Está dirigido a dos millones potenciales de andaluces"
9.00 Antonio Ayala, profesor de secundaria en Mairena del Aljarafe analiza los blogs como herramienta docente. El profesor trata de establecer conversación entre sus alumnos, animándoles a que se creen sus propios blogs.
Viernes
19.00: Fernando Polo y Julio Alonso, responsables de empresas de blogs en Internet, discuten sobre el mercado en Internet, y sobre si es posible ganar dinero en la red . El primero es optimista pero cauto.
El segundo, que cuenta en Weblogs S.L con más de 4 millones de usuarios únicos, denuncia el poco interés de algunas empresas por los blogs como herramienta comunicativa: "a la mayoría de las empresas les da miedo el diálogo [que se produce en los blogs]. La única manera de convencerlas es decirle que abrir un blog les aumentará el posicionamiento en Google".
17.00: Enrique Dans, profesor en el Instituto de Empresa, abre el congreso haciendo un repaso al cambio que han supuesto los blogs en la sociedad. "Hace unos años, hablabas de blogs y te miraban como a un loco, nadie sabía lo que era. Ahora todo el mundo admite que hemos cambiado las formas de comunicación".
Dans advierte de que "la atención de sectores muy interesantes de la población ya la tenemos nosotros", en referencia a los públicos que 'viven' en Internet.
Dans ha criticado la publicidad tradicional, "que si quieres ver una película tienes que ver, porque te obligan con anuncios". Para él, en unos años, a la publiciada "no la va a conocer ni la madre que la parió.