Que se vaya tentando la ropa Jiménez Losantos, porque el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) le acaba de meter mano (en sentido administrativo) a uno de sus más fieles seguidores en La Línea de la Concepción: Pepe Iria. Su programa, que se emite en la radio municipal, es pura dinamita que incomoda a los socialistas y satélites en grado superlativo. Iria dice que está harto de invitar a la oposición a confrontar temas y entrar en su programa pero que los que no quieren aparecer son ellos. Que hagan las paces.
La verdad es que más me jode a mí escuchar a Tom Martín Benítez en su mundo feliz andaluz de Canal Sur donde nunca pasa nada (¿no escucha acaso el pulcro CAA sus curiosos sermones y el sectarismo de sus tertulianos? ¿No? pues que algunos de sus funcionarios le pida unas cintillas o unos MP3). Alguna que otra vez he intentado participar en su tertulia, sin miedo y a pecho descubierto (Téllez lo sabe), pero se ve que no doy para Tom, el viejo Tom, el perfil del tertuliano manso. De todas formas, aquí ando colega, dispuesto a batirme el cobre por una Andalucía mejor. Todo llegará, y la Malaya es una caja de sorpresas.
Me da la impresión de que la directora general de Medios de Comunicación Social, Tily Santiago, no está para coñas y se debe haber agarrado un cabreo de tomo y lomo con eso de que igual la denuncian por prevaricación por haber dejado pasar tanto tiempo sin clausurar la ilegal emisora Radio Bahía, que desde San Roque hacía parecer a Pepe Iria como un niño de San Ildefonso. Dicen que ha pedido todo tipo de papeles (¿hará lo mismo con todas las emisoras andaluzas ilegales o con las legales que ocupan frecuencias ilegales y emiten con mas potencia de la cuenta?) Tily, adelante, que vas a tener trabajo por un tubo, pero igual te paran en seco (ya sabes por qué la prisa no es buena). En La Línea no van a bajar ni un ápice su presión política contra el PSOE mientras que la Junta no comience a saldar sus deudas pendientes con el municipio. Si Juárez va y hace una lista de agravios, la cosa puede ser sonrojante para el PSOE. Alto el fuego sí, pero ¿a cambio de que?
“En los próximos días, el ayuntamiento le va a pedir al Seprona que nos informe en uno u otro sentido” dice Aguilera, que insiste: “es una inmoralidad que haya dirigentes en la comarca que tengan propiedades en zonas rústicas o protegidas; imagínense que es lo que ocurría si algunos de nosotros estuviese en esta situación, es más, si el alcalde de La Línea tuviese una vivienda en zona protegida o algún negocio familiar en zona verde: seguro que habrían venido al ayuntamiento de La Línea, enviados por nuestros amigos socialistas, hasta el FBI”. Bueno, ya nos enteraremos de quién es el socialista ilegal. En caso afirmativo, Aguilera dice que “exigiremos al secretario general de los socialistas en La Línea y portavoz del grupo en la Corporación linense, Miguel Tornay, que nos aclare esta situación y que, por supuesto, depure responsabilidades una vez que se sepa con certeza de quién o quienes de los dirigentes de su partido tienen una construcción o parcelación ilegal en El Zabal, o incluso están viviendo en una casa ilegal en este lugar” dijo el teniente de alcalde, añadiendo: “es una manifiesta ilegalidad, y el ayuntamiento, con los informes del Seprona, está dispuesto a investigar y tomar la actitud que corresponda para hacer cumplir la ley y la norma vigentes con todas sus consecuencias”.
Mañana, muchos ojos, oídos y corazones estarán atentos a la conferencia que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ofrecerá en el Casino Gaditano: 'La economía global y el papel del FMI'. Y más aún a lo que contará en el almuerzo que se ofrecerá en el Palacio de Congresos. Rato viene precedido de un interés excepcional ya que muchos sostienen que al día siguiente, miércoles, en Madrid ofrecerá pistas sobre su futuro. La presencia del director gerente del FMI y ex vicepresidente primero del Gobierno supondrá un elemento más de apoyo a la alcaldesa, Teófila Martínez, que hoy ha sido calificada por Cabaña como “la emperatriz de San Juan de Dios”. No digo la respuesta off the record que algunos del PP han dado al calificativo del ocurrente Cabaña, algo nerviosillo porque la corrupción galopa por la provincia y hay municipios que no se han “tocado” aún. Queda tela por cortar, a no ser que haya cambio de estampitas y el alto del fuego se lo crean los del PP. Que puede ser.