No lo entiendo, el PP critica el modelo de producción de Canal Sur y sin embargo lo imita. El otro día, casualmente, me encontré con el anuncio en La Voz de Cádiz. La decisión adoptada por el equipo de Teófila Martínez, a mi modo de ver, es el reconocimiento tácito de la incapacidad de los actuales responsables de la emisora pública para, con los sobrados medios humanos humanos y técnicos que de dispone, hacer frente a una programación sencilla. Imagino que tras ello tendrá que haber cambios en dicha dirección. Onda Cádiz subcontratará la producción de sus 15 programas por 60.000 euros cada uno. Todo eso se supo el pasado 12 de diciembre y el plazo era de siete días. Por lo que ya debe saberse cómo ha quedado la cosa y si son productoras acreditadas y con suficiente experiencia audiovisual las que asumirán la producción de la parrilla de la emisora pública gaditana. No he visto información alguna relacionada en los medios convencionales. Son 50 emisiones por cada programa, con un presupuesto máximo de 60.000 euros, lo que representa para el Ayuntamiento un desembolso máximo de 900.000 euros. De lo que le alegro es del informe del secretario general del Ayuntamiento, Antonio Ortiz, que es el que ha obligado a admitir al PSOE en el consejo de administración de la emisora, lo que debe ocurrir pronto. Pero no por nada, sino porque si hubiera sido así desde el principio hay cosas que no habrían pasado en el ente multimedia. Además, si el PP está representado en los consejos de RTVA y RTVE, lo normal es que esté en una emisora local. Es por eso. Se eligió el sistema de proporcionalidad y por ello de los siete puestos reservados a concejales, cinco serán para el PP y dos para el PSOE. Izquierda Unida, que en su día renunció a estar en el Consejo de Administración porque se excluía al PSOE, se quedará sin participación. Todo ello ocurre tras un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (Descargar en pdf) sobre la falta de pluralidad en la emisora gaditana, que a estas alturas de la liga y siendo una plataforma multimedia no dispone siquiera de una web moderna. Pero no crean que el panorama audiovisual andaluz no tiene más polémicas. La de Canal Sur es sempiterna. El periodista Pedro de Tena, editor de Por Andalucía Libre, y flamante fichaje de LIBERTAD DIGITAL nos cuenta hoy una historia realmente curiosa:
El Tribunal Supremo ha anulado las oposiciones casi "clandestinas" celebradas en la Radio Televisión Andaluza en el año 2000 y que dieron plaza fija a más de 200 trabajadores temporales de la propia RTVA. La convocatoria sólo se difundió en los tablones de anuncios de la RTVA y permitió participar en el proceso de selección únicamente a los trabajadores que llevasen en la empresa al menos seis meses. No permitía concurrir a trabajadores temporales con antigüedad inferior a los seis meses ni a personas que, estando cualificadas, no hubiesen trabajado antes en la RTVA. Es decir, que aprobarían los que la Dirección había decidido que aprobaran sin tener en cuenta la igualdad de oportunidades ni los principios de mérito, capacidad e igualdad ni convocar públicamente las pruebas de selección como manda expresamente la ley. ACO-JO-NANTE.
Por otra parte, en el consistorio municipal jerezano y en la dirección de Onda Jerez TV parece que no ha sentado muy bien que digamos el fotomontaje del blog Jerezsano, más ácido si cabe en los últimos días con el gobierno local socialista, donde sus comentarios son recibidos con diferencias. La emisora que dirige Pedro Rollán -que debería delegar menos porque luego los subordinados/as presumen más de la cuenta por esos lares- afrontará cambios en los próximos días. Eso mancontao.