El libro Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07 que editan la Fundación Telefónica y Ariel ya ha sido presentado públicamente. Les doy las gracias por aparecer en el censo de periodistas con blog incluido en dicho libro. A principios de 2007 existían 729 blogs que de forma manifiesta indicaban (a través del perfil o alguna entrada) que eran elaborados por periodistas iberoamericanos. El 45 por ciento de ellos eran españoles. En España, el número de blogs de periodistas se ha triplicado en un año Sólo un 10 por ciento de los diarios digitales iberoamericanos ofertaba a principios de 2007 blogs elaborados por periodistas y/o ciudadanos. Los principales resultados de la encuesta a periodistas-blogger iberoamericanos:
El 75 por ciento tiene menos de 40 años Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas. La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales. Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional. Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja. Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos. El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog. Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright. El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog. El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
El 75 por ciento tiene menos de 40 años Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas. La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales. Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional. Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja. Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos. El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog. Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright. El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog. El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog