14 jun 2008

Primary colors

¿Alguien le quiere mover la silla en el PSOE de Jerez a Pilar Sánchez, su secretaria general y alcaldesa? Algunos desaprensivos/as intentan articular una candidatura alternativa a Pilar en el congreso del próximo mes de...octubre. ¿Lejos? No, el verano pasa en un pis pas. Pero mientras Pilar prepara una reorganización de su estructura a bastantes niveles, y por supuesto, tiene estrategia dentro del partido. Ya verán. Algún internauta me reprocha excesiva simpatía hacia ella. Ya sabéis lo poco que me importan las críticas con doble sentido. La realidad es que si el aire fresco, las inversiones, el desarrollo de Jerez, no se produce en la forma adecuada, con tiempos de crisis pero con apoyos en todas las administraciones, habrá que pedirle cuentas. Pero desmontar el pachequismo, el clientelismo de esta ciudad desde 1979, es difìcil de ovarios, y de cojones. Y que encima sea una mujer...eso jode a más de uno, y a más de una. A mí, plim. De un tiempo a esta parte mi correo electrónico está que arde y las pequeñas incursiones en el registro mercantil me maravillan, por los resultados y las hipótesis en el horizonte. ¿Periodismo de investigación en Jerez? Ya, para que luego venga el listo de turno, con el de publicidad, a ponerse las medallas y cerrar acuerdos de colaboración para "ayudarte en el proyecto", como pasaba antes ¿verdad?. Venga hombre, el que quiera que demuestre lo que quiera. Yo tengo mis propias batallas, me gusta cada vez más estar con la gente, escuchar a los mios en la calle. La puta calle en la que veo pocos políticos, demasiado enganchados a la Blackberry y al despachito ofisía. Hoy, al hojear las páginas de Andalucía de los Joly me he encontrado a Pilar en primera línea, con Super Pepe Joly, el Rupert Murdoch de la prensa andaluza (tendrá que tener cuidado con Gallardo...), tan ufano y feliz al lado de tanta gente famosa y con poder. El Foro Municipalismo en Andalucía, organizado por el Grupo Joly el pasado miércoles en Sevilla, contó con Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE); el de Málaga, Francisco de la Torre (PP); la de Córdoba, Rosa Aguilar (IU); el onubense Pedro Rodríguez (PP); la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE); y el de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE). Me cae bien Pilar porque nació siendo una outsider, porque usa armas de hombre como mujer, porque es inteligente, porque detestamos a los mismos mediocres, compartimos algunos enemigos y porque tiene el poder de cambiar esta ciudad en la que vivo, darle alegría sin límites y porque somos de la misma generación, con las mismas filias y fobias. Pero es tan difícil seguir por la senda adecuada, excepto si piensas en lo que realmente merece la pena: la vida. Ahora bien, nunca dejaré de decirle lo que pienso, es mi derecho como ciudadano y mi obligación como periodista. Y sé que eso no le da miedo. Otros/as no pueden decir lo mismo. Pero me parece que, tacita a tacita, y con unos cuantos pelotaris menos, con colaboradores que nunca la dejen tirada (y ella a ellos tampoco), planificando su estrategia, puede ser mejor alcaldesa. Y alguna cosa más. No obstante, la calle, si deja de pisarla, si se cree lo que le cuentan, le mandará de nuevo a su casa. Nada, a comprarse zapatos de veinticuatro horas y a recuperarse del daño de imagen sufrido por los temas que ella sabe. Casualmente, ayer ví, de nuevo, Primary Colors, una película interesante.