18 sept 2008

Una fiesta del vino en todo el Marco de Jerez, el próximo paso



Las cosas buenas no nacen -o renacen- de la noche a la mañana. Me refiero a las renovadas fiestas de la vendimia, que se celebran en Jerez. Hay algo claro, todos sabemos quién pero no las verdaderas razones por las que la Feria de la Vendimia desapareció de un plumazo. Perfectamente. Que una ciudad como Jerez no tenga una Feria de la Vendimia, que una comarca como la nuestra no se una bajo el paraguas del Dios Baco, parece increíble, pero es cierto. La delegada de Cultura, Dolores Barroso, sabe que va a tener que mejorar notablemente su propuesta, que tiene una base muy interesante pero que es un punto de partida muy claro. Las degustaciones en la Plaza del Arenal son un éxito. Por dos euros uno adquiere un auténtico catavino jerezano grabado y derecho a un "vino tipo", pero la realidad es que el buen hacer de los profesionales que atienden en los espacios comerciales es muy importante. Hay que situar en el punto de información a personas que hablen al menos dos idiomas (inglés y alemán, por ejemplo), los tickets han de imprimirse en varios idiomas e igual que toda la publicidad. El nuestro es un mercado global. Hay que distribuir más "photo points" en la ciudad, elementos decorativos que sirvan para que el visitante se lleve un recuerdo visual y, sobre todo, es necesario dar un paso más. El año que viene se pueden crear grupos de visita, a pie o en trenes turísticos especiales, hasta en bicicleta, para conocer directamente las bodegas participantes. No basta con hacer una octavilla con la dirección de las que tienen sus puertas abiertas, hay que ser más proactivos. Me pregunto dónde está la información de las Rutas del Vino, por ejemplo. Yo que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, me planteaba, con los alcaldes de las ciudades del Marco de Jerez, un consorcio para -con ayuda de la Diputación de Cádiz, por ejemplo, y de la Junta- organizar durante una misma semana una gran FIESTA DEL VINO, que nos permita disfrutar de eventos en Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto, Jerez, Chiclana y hasta Arcos de la Frontera, que aunque no está dentro del marco si es tierra de vinos ¿no? Ese podría ser otro calificativo: TIERRA DE VINOS /WINE LAND. Las ideas que lanzo corresponden a una persona que ama su tierra y que no entiende cómo es posible tanta ceguera política, y empresarial. Además, si el Consejo Regulador de Jerez ha sido capaz de reaccionar en un tiempo récord y las cosas funcionan no hay que ser tan catastrofistas ni negativos, hay que arrimar el hombro y hacer aportaciones. Me he encontrado con un buen grupo de amigos (la información está en la calle) como Bartolomé Vergara, con quien he compartido una copa, en sucaso del delicioso Corregidor. "La copa nos permitió corta pero interesante cháchara con Pilar Muñoz, responsable de Sandeman en el Stand de la Plaza de la Arenal", me recuerda Bartolo en un emilio.
Mañana y el sábado podrán adquirirse los tickets para poder participar en I Cata Magistral que se desarrollará, dentro de las actividades enmarcadas en las Fiestas de la Vendimia, el próximo sábado, día 20 de septiembre, en el palacio de Villavicencio, desde las 19,30 hasta las 21,15 horas. El objetivo es celebrar en un escenario como es el Conjunto Monumental del Alcázar, una destacada acción de enoturismo en el marco de las Fiestas de la Vendimia. La iniciativa permitirá realizar una demostración de la capacidad de comunicación del vino de Jerez, la gastronomía de la zona, el patrimonio histórico-artístico y el flamenco. La cata ofrecerá la posibilidad de contrastar los dos estilos gastronómicos que estos días debaten, la gastronomía tradicional y la más moderna, mostrando como los vinos del Marco pueden maridar con las dos.
Las entradas pueden adquirirse en Plaza del Arenal mañana viernes, en horario de mañana y tarde, y el sábado, solo de mañana. También haciendo reserva al 902 92 98 70. Serán unas 500
plazas. (En la foto, hecha en Sandeman: Pilar Muñoz y Bartolomé Vergara)