26 ene 2009

El puente rumano para el grupo andaluz Azvi



La compañía andaluza Azvi S.A., especializada en el diseño y ejecución de proyectos de obra pública, ha entrado en los mercados de Europa del Este a través de una adjudicación de 79,6 millones para construir la estructura ferroviaria y la carretera del puente internacional Calafat-Vidin, situado sobre el río Danubio y que unirá las ciudades homónimas de Rumanía y Bulgaria, respectivamente, encargado a la empresa española FCC. En el contexto europeo, se trata de la primera intervención de la empresa en Rumania y el primer paso en su expansión por un espacio geográfico amplio y con mucha proyección en el ámbito de la obra pública: “Creemos que es necesario participar en los proyectos paneuropeos que desde hace algún tiempo se están efectuando en países como Polonia, Bulgaria o Rumanía, y que sin lugar a dudas van a seguir ejecutándose en un futuro a medio plazo”, asegura Carlos Ezquerra, director general de Azvi.

Éste, situado en el suroeste de Rumanía y el noroeste de Bulgaria, forma parte del eje estratégico TEN-T, que se integra dentro del Corredor IV Berlín-Salónica: “Entendemos, además, que son unas infraestructuras básicas para vertebrar Europa, y para sentar bases que contribuyan al desarrollo de todos estos países, dotados de un alto potencial y con muy buenas perspectivas”, añade Carlos Ezquerra. La obra prevé la construcción de un acceso por carretera, incluyendo una estación de peaje, cuatro estructuras y todo el entramado ferroviario, con una longitud total de 10,8 kilómetros de vía. Asimismo se prevé la reconstrucción integral de la estación de Golenti, en Rumanía, y la electrificación y señalización ferroviaria. El plazo global de ejecución asciende a veintidós meses. La experiencia internacional de Azvi ha sido un elemento decisivo para esta adjudicación, que se efectúa en UTE con Vimac.