Periodista colegiado CPPA nº 459. Andaluz de Jerez. Socio de @anisalud y @aprensajerez. Noticias TV, radio, prensa y redes. News influencer. Analista de política y economía. Ahora en transformación digital.
"Somos solo personas...", dice ECDL. Tarareaba esa canción anoche mientras contemplaba a los asistentes a la presentación de los actos del centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz, celebrada en el palacio de congresos, con gran éxito. Fernando Santiago es uno de mis personajes favoritos, basta buscar los posts que he publicado sobre él y es evidente que no comparto algunas opiniones y conductas suyas, pero no quita que ayer le felicitara de corazón por el esfuerzo y el éxito de su convocatoria. Nos unen más cosas de la que muchos creen, pero eso queda entre los dos. Anoche, la absoluta protagonista era la libertad de expresión, el caso del blog Cádiz Socialista, el expediente (informativo, disciplinario, inicial o como coño le llamen) incoado a cuatro militantes socialistas que demandan participación y trabajar por el futuro. Bonita canción de Javier Ruibal (Santi la ha subido a You Tube).
Pasado el mediodía, los móviles ardieron y hasta dicen que uno amagó con dimitir -pero no lo hizo, ¿a dónde carajo iba a ir a trabajar? dejémonos de tonterías-pero finalmente los zorros de la sierra, los lobos de la política socialista tuvieron un momento de lucidez y matizaron, suavizaron la movida (propia de una peli de los Hermanos Marx) y José Berasaluce & friends no se acercaron finalmente al presidente Manuel Chaves (no hubiera pasado nada, la verdad). Luis Pizarro mantuvo una breve pero directa conversación con Berasaluce y todo, parece, que se puede reconducir. No sé más. Los blogs eran la comidilla del evento, y no exagero.
Mi primer encuentro fue con Inma Macías, Mayte Hughet y otras compañeras (no recuerdo sus nombres), espléndidas y muy guapas para la ocasión. Luego con Andrés Luis Cañadas, sr. a quien aprecio cada día más, todo un señor, quien junto a Susana Padilla y quien suscribe éramos la representación voluntaria de la Asociación de la Prensa de Jerez, que sí fue invitada al acto (siento el error). Dos canapés, una coca-cola y muchas sonrisas y miradas de complicidad después me encontré con Román Orozco y Pablo Juliá, flashback total, Y con el concejal gaditano Ignacio Romaní, repuesto del susto médico que le ha tenido algunas semanas fuera de juego. Con buen semblante y buen rollo, como siempre, Mariló Vilches y Chano, más felices que nunca, sin perder de vista a Teófila Martínez, recién llegada de Quito y sin acusar el jet lag, acompañada por Juan José Ortiz y Jorge Moreno.
La república jerezana, compuesta por Pilar Sánchez, Juan Carlos Jiménez, Susana Padilla (ahora adscrita al gabinete de la alcaldes, felicidades), Juan Pedro Crisol, Casto Sánchez y J. R. Aramburu (está algo cambiado, es verdad y eso no es bueno Juanra), era una isla entre tanto gadita. Menos mal que Juanra tiene a Aída, que eso es mucho colega. La alcaldesa -que va cumpliendo sus promesas, poco a poco- nos confesó que el otro día se subió a los autobuses urbanos, a la línea 8, con otros colaboradores, para comprobar lo que otros tenían que haber hecho físicamente. Fruto de ese paseo y de las impresiones que recibió de la ciudadanía son los cambios anunciados y otros que vendrán. Pilar necesita más acciones como esa, sin fotos o cámaras de televisión, la gente quiere tener a su alcance a los políticos. Me duele que Teófila y Pilar se cruzaran y no intercambiaran palabra. ¿O lo hicieron?
Hablé con Chaves, lo justo, del debate de la crisis que protagonizó esta semana en el Parlamento de Andalucía, pero no del blog Cádiz Socialista ni nada parecido. No era un buen día, con la losa de la EPA sobre la cabeza de los responsables políticos (Gobierno y Junta). El presidente fue de los últimos en largarse del evento, estaba muy a gusto. Y conversó con diablos y diablillos de su partido y muchos periodistas, ante la mirada de Quique Cervera, que no perdía detalle. Saludé a Julio Braña, tertuliano y ex concejal, para aclarar conceptos y decirle que todos tenemos nuestro corazoncito, que él no estaba en mi lista de personas a alejar hasta que leí un inoportuno post en un blog abandonado. Total, que muy bien y nos veremos para charlar, porque Julio otra cosa no, pero es un contertulio del copón. Cuídate...
Paco 'nosinmihija' Aído ya me ha aclarado que él no habla mal de mí en privado (vale), hemos quedado para comer un día, en Alcalá de los Gazules, claro. Tiene razón el matrimonio Aìdo en sentirse orgulloso de su hija, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que gana en la distancia corta más que en los atriles. Cuando te nombran ministra, y encima no tienes ministerio (lo ha tenido que montar de arriba a abajo), y no te dan un manual, pues pasa lo que pasa, que es difìcil, te equivocas y compruebas que todos los focos están sobre tí. Me cae bien y estoy seguro que ha aprendido lecciones duras todos estos días. Es una ministra tranversal y tiene que ejercer. Le dije, me quejé, de lo difìcil que es montar hoy una empresa y comprobé que mis simpatías hacia ella son mutuas. Lo siento por los envidiosos que no quitaban ojo de nuestra intensa conversación, que queda para los dos. Y no nos compromete a nada. Suerte.
Arsenio Cordero, alcalde de Alcalá de los Gazules, intenta ahora comercializar el parque industrial, comprado por EPSA tras el descalabro del proyecto de Polanco, que contaba con todos los parabienes oficiales. Y luego está Fernando Pérez Monguió, nuestra estrellita de la SER en Sevilla, celoso de sus amigos, peligrosamente ofensivo en sus comentarios (que le perdonamos, la gente joven es así) y finalmente buena persona, porque todo el mundo lo es cuando le llegas al fondo. Al 'Mongui' le tocan las narices muchas cosas, incluso yo (qué se le va a hacer) pero, hermano, así es la vida, son los años, la experiencia y la agenda lo que importa, y ser buena persona, sobre todo. Lo demás viene por añadidura aunque las simpatías políticas hacen lo suyo ¿eh?. Hablando de la SER, Antonio Yélamo, el pope a cuya familia profeso gran cariño, no es quien, supuestamente quiere vetar mis apariciones esporádicas en la cadena -tal como me habían contado- y ya me extrañaba a mí. La vida pone a cada uno en su sitio. A ver si un día Yélamo me invita a ese almuerzo semanal que, dicen, tiene con Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz. Y cuando quiera, debate en las ondas, que FPP necesitá más 'ánge' y fina ironía en la tertulia. Pedrito Espinosa también estaba por allí, recibiendo elogios.
Hoy salgo en una foto en el Diario de Cádiz (me ha llamado un montón de gente, en serio), que dirige con mano firme Rafael Navas, a quien siempre me alegro de ver. Es el periodista metropolitano por excelencia y ahora una persona de gran influencia y reconocimiento en la provincia. Con quien no hablé fue con Pepe Joly, muy atareado rajando de la crisis, de la política y presumiendo de su gente. Buenos profesionales como José Antonio Hidalgo y Melchor Mateo (nuevo look y menos kilos, hace tiempo que no le veía). Pepe Joly se enfrenta, como todos, a la crisis, espero que con el menor coste laboral en estos tiempos que corren. Bueno, pero el encuentro más interesante fue con Pepa, lectora de este blog, a quien le dedico estos comentarios y le doy las gracias por los suyos, los que justifican que siga todos los días aquí, al pie del ordenador, ejerciendo mi oficio en libertad, ese bien tan preciado y frágil. Y eso es lo verdaderamente importante.