La ministra de Defensa, Carme Chacón, que hoy no ha podido estar en Rota por causas meteorológicas, sostiene que era necesaria, de manera urgente, una respuesta internacional coordinada para atajar el problema de la piratería, ya que en el año 2008 (según datos de la Oficina Marítima Internacional) se registraron 111 ataques en el Golfo de Adén y el este de Somalia, de los que 42 se saldaron con la captura de embarcaciones por parte de los piratas, el triple que en 2007. A día de hoy, aún permanecen en poder de los piratas 13 barcos, con 242 marineros secuestrados.
La fragata de la Armada española 'Victoria', con 210 militares a bordo, ha zarpado esta tarde desde la base naval de Rota hacia aguas del Indico para incorporarse a la operación naval "Atalanta" de la Unión Europea, de lucha contra la piratería en los mares próximos a Somalia.
La participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación Atalanta de la Unión Europea consistirá en un contingente máximo de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos. A este personal podrá incorporarse temporalmente aquel que resulte imprescindible para la instalación de la infraestructura necesaria.
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, ha calificado de "original" esta misión, al ser la primera vez que la Armada llevará a cabo una operación contra la piratería "que tanto daño está haciendo al tráfico de mercancías internacional". "Es una misión de suma importancia para los intereses de España", ha aseverado Rebollo García. La fragata Victoria tiene previsto llegar a aguas de Somalia en un plazo aproximado de unos doce días, con escalas en Cartagena y Creta para reponer combustibles y víveres. La participación española en esta operación de la UE fue autorizada el pasado 21 de enero por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa ante el pleno de la Cámara.