24 mar 2009

Ciudades 2.0


Si Jerez avanza en telematizar todos sus procesos administrativos, o la mayoría de ellos, es que está en la senda adecuada. Hoy se ha producido una excelente noticia, que ratifica la opinión que tenemos algunos -no tantos- sobre el modelo de nuestra ciudad.  Pilar Sánchez ha adelantado hoy que “estamos a punto de concluir la elaboración de un estudio de campo sobre la penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad jerezana, que nos servirá de base para impulsar la creación de redes sociales a través de internet al que llamamos Jerez 2.0 cuyo objetivo es ampliar las relaciones sociales entre ciudadanos, instituciones, empresas y asociaciones, con el horizonte de incrementar los flujos de información, comunicación y, sobre todo, participación ciudadana en los procesos de debate, consulta y toma de decisiones en los asuntos que nos conciernen a todos”. 
La alcaldesa explicó que “es un proyecto que aún está en fase de estudio y análisis, pero que llevaremos a buen puerto con la misma determinación que hemos alcanzado las metas anteriores en este mismo camp o de las TIC”. Citó algunos datos que ya se extraen del análisis previo de este proyecto como que “hemos detectado más de 800 establecimientos jerezanos relacionados de alguna forma con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en su más amplio espectro. Más de un 60 por cierto de esos establecimientos son sociedades empresariales, y el resto autónomos. Unos porcentajes que son inversos en la mayoría de los sectores productivos, lo que demuestra la fortaleza de estas firmas”.
Durante seis años he trabajado en la implantación de la e-administración, primero en dos ministerios (Agricultura y Economía) y luego en el Ayuntamiento de Cádiz, que no ha modificado ni un ápice la hoja de ruta marcada por el grupo de profesionales que colaboramos en lanzar tanto la plataforma multimedia de Onda Cádiz como de Cádiz.es, el portal municipal. Un empeño liderado -como en Jerez- por la alcaldesa, y en el que Jorge Moreno -coordinador del grupo municipal- viene jugando un papel decisivo. Las cosas, como son, la verdad solo tiene un camino: la red.