23 mar 2009

Cuatro millones de euros


Una cosa está clara, internet es el centro de la información. Leo en 20 minutos: El fallecimiento, por ella misma tanto tiempo anunciado, de Jade Goody, la ex concursante de Gran Hermano británico, ha provocado una reacción en cadena de los medios de comunicación ingleses y una larga estela de homenajes en Internet. Y en Hola digital: Cuatro millones de euros, esta es la increíble cifra que la recién fallecida gran hermana británica ha logrado reunir por vender los últimos días de su vida, según publica el Daily Telegraph. Y es que Jade Goody grabó cada minuto de su enfermedad de cáncer de útero, desde que se enteró de ella, con el fin de que sus hijos pudieran optar a una buena educación. ‘Siempre he querido que mi familia tenga lo que yo nunca pude, no me importa lo que me cueste’. Por lo que esos cuatro millones de euros irán a parar a sus pequeños Bobby, de cinco años, y Freddy, de cuatro.
¿Pero hay un lado positivo del circo mediático? Telecinco cuenta que Jade Goody, recientemente fallecida a consecuencia de un cáncer de útero, mostró sin velos su larga agonía ante las cámaras. Al margen de la polémica ética, varias organizaciones y médicos de Reino Unido valoran positivamente su actitud que ha ayudado en la lucha contra el cáncer. El tratamiento público de esta enfermedad en los medios ha roto un tabú, que ha favorecido el aumento de los chequeos médicos de muchos británicos.  Desde que saltó a los medios el caso de Jade Goody las pruebas diagnósticas realizadas han aumentado de forma masiva en mujeres jóvenes, una franja que raramente se sometía a chequeos periódicos. Lo asegura la directora del Programa de ecografías del NHS de Reino Unido, Julietta Patnick, y confirma que muchos laboratorios han reportado un incremento de 20 por ciento de pruebas realizadas. Patnik ha subrayado que el chequeo médico a mujeres para prevenir el cáncer había sido un fracaso, pero el "efecto Jade" podría revertir la situación.