Se acabó la polémica mediática, judicial y política (tan rentable para algunos listos/as), al final el Ayuntamiento de Jerez paga. El consistorio, a través del gabinete jurídico municipal, ha presentado hoy un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jerez en relación a la reciente sentencia del TSJA que declaraba contrarios a Derecho los acuerdos adoptados por la Gerencia Municipal de Urbanismo el 7 de agosto de 2003 en relación a los denominados Huertos Familiares de Ocio.
El cumplimiento efectivo de los términos de la citada sentencia requeriría restituir a cada recurrente la posesión del Huerto Familiar de Ocio, pero en el escrito se explica que en la actualidad es “material y legalmente imposible” proceder a dicha restitución puesto que sobre ellos hay construida una urbanización residencial consolidada, al haberse desarrollado urbanísticamente el Sector 30 “San José Obrero”, en el que se ubicaban los huertos.
Dada la firme voluntad del Ayuntamiento de acatar y cumplir la mencionada sentencia, y al amparo de lo previsto en el art. 105.2 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se ruega al Juzgado que proceda a la apertura de incidente en el que se fije, previa audiencia a las partes, la indemnización a pagar por la Administración ante la imposibilidad de ejecutar la sentencia en los términos señalados.
El mencionado artículo legal establece lo siguiente: “Si concurriesen causas de imposibilidad material o legal de ejecutar una Sentencia, el órgano obligado a su cumplimiento lo manifestará a la autoridad judicial a través del representante procesal de la Administración, dentro del plazo previsto en el apartado segundo del artículo anterior, a fin de que, con audiencia de las partes y de quien considere interesados, el Juez o Tribunal aprecie la concurrencia o no de dichas causas y en su caso la indemnización que proceda por la parte que no pueda ser objeto de cumplimiento pleno”.
Hablando de Urbanismo, el delegado, Juan Pedro Crisol, ha recordado hoy que en la actualidad hay en Jerez más de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial y para actividades económicas a disposición inmediata de todos los empresarios que deseen poner en marcha cualquier inversión, a pesar de que la Junta no haya aprobado aún definitivamente el nuevo PGOU.