De momento, el presidente del Gobierno ni confirma ni desmiente la identidad de las personas que van a protagonizar los cambios en su gabinete. Desde Ankara, y a preguntas de los medios, Zapatero no ha querido decir nada de las quinielas que hoy apuntan cambios sustanciales con la creación de tres vicepresidencias, la destitución de Solbes y la incorporación de Manuel Chaves. Aún así, el jefe del Ejecutivo no ha desmentido la información. "Ya veremos si acertáis" (Ecodiario). El actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tomaría la vicepresidencia de política territorial para encargarse de las relaciones con las comunidades autónomas. Según fuentes próximas al partido, todo indica que el sustituto de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía será Jose Antonio Griñán. Es lo que dice la cadena SER.
Pero claro, el efecto mariposa de la remodelación de ZP -¿recuerdan que les adelanté la existencia de la 'Operación Andalucía'diseñada desde La Moncloa? pues eso, a tomar nota- provocará un efecto cascada en nuestra comunidad autónoma. Si Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía -un hombre de Felipe González- es elegido presidente, ¿qué pasará con Gaspar Zarrías, con Francisco Vallejo? ¿será el primero secretario general del partido? ¿y el segundo ministro de Industria o vicepresidente primero del Gobierno de Griñán? ¿qué tal se llevan entre ellos? ¿Y María del Mar Moreno?
Son tantos interrogantes que lo único verdadero es que el PSOE ha transformado los próximos días en una verdadera Semana de Pasión política. Por lo que se cuenta, el presidente del Ejecutivo tiene previsto reducir el número de ministerios. La decisión del Gobierno vendría alentada por los malos resultados del PSOE en las elecciones gallegas y el descenso de credibilidad y apoyo en las encuestas posteriores al 1 de marzo, amén de la crisis económica. Lo leo en EL ECONOMISTA. Lo que tengo claro es que hay una autoría intelectual de todo esto, el epicentro del terremoto socialista: Zapatero y...Felipe González.
Mientras, igual hay alguien sobradamente preparado para ser un vicepresidente económico del Gobierno andaluz: Braulio Medel. ¿Idea descabellada? Baste recordar que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el 80 por ciento de su consejo de administración no podrán seguir tras la renovación que se hará en los próximos meses, salvo que haya un cambio legal o una fusión. El límite alcanza en Unicaja también a sus vicepresidentes, al primero, Manuel Atencia, que tiene funciones ejecutivas en el grupo empresarial de la entidad y fue diputado nacional del PP, y al segundo, Juan Fraile -actual eurodiputado del PSOE-, pero también a la parlamentaria autonómica socialista y ex secretaria provincial del partido en Málaga, Marisa Bustinduy. Tiempos de cambios ¿no?
(Foto: Javier Amiguetti)