Salvados por un informe. La culpa es de los técnicos. Y ahora hay una posibilidad: que se produzca un cambio de alcalde en San Fernando, pero no sería para el PSOE (Fernando López Gil no tiene votos para ello), sino para el PP. Me lo susurran al oído esta noche y todo puede pasar. Hoy, en rueda de prensa, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), presentó el resultado de una auditoría interna realizada por los servicios económicos municipales, la cual determinó que no existe desfase contable ni error en la contabilidad y que lo realmente sucedió en el presunto desfalco de la Caja Municipal es la ausencia de efectivo. Los compañeros de Europa Press en Cádiz dicen que según señaló en alcalde en rueda de prensa, además, la auditoría realizada apunta a los presuntos ejecutores de los hechos y revela que la única llave de la Caja Municipal la tenían los cajeros.
Asimismo, la auditoría verificó que la herramienta informático-contable utilizada por el Ayuntamiento para la gestión de la contabilidad municipal "ofrece absoluta garantía". Además, la auditoría realizada por la Intervención y Tesorería Municipal detectó que a partir del año 2004 los recuentos diarios de dinero que realizaban los cajeros al final de la jornada no coincidían con el saldo que mostraba la contabilidad municipal, así como que la cantidad supuestamente sustraída alcanza la cifra de 7.791.294 euros. Indicó que la apertura y cierre de la caja, así como los ingresos y los pagos en la caja de efectivo de la Corporación se realizaban exclusivamente por los cajeros, además de que la documentación que recogía las entradas y salidas de la Caja de efectivo se elaboraba diariamente por los mismos.
Según el informe de la auditoría, los cajeros eran los únicos que disponían de la única llave de la caja fuerte de máxima seguridad y crearon la apariencia de que el saldo de efectivo de la caja no podía corresponder con la contabilidad municipal, bien argumentado para hacerlo creíble, de forma que los controles internos existentes no pudieran detectarlo. Así, según indicó, las comprobaciones realizadas en la auditoría ponen de manifiesto la ausencia de efectivo en la caja municipal y la presunta responsabilidad por tal ausencia de los dos cajeros. Finalmente, el alcalde de San Fernando insistió en que llegarán "hasta el final", para lo cual se ha dado "un paso importante y esencial para el esclarecimiento y el logro de lo que todos queremos". En este sentido, manifestó que el Ayuntamiento "sigue y seguirá haciendo, aportando y contribuyendo todo lo necesario para alcanzar el objetivo que a todos nos une frente al hecho delictivo que manifiesta la auditoría y del que ha sido objeto esta ciudad".
A la vista de la auditoría, y el toque de atención de Francisco González Cabaña, queda claro que el máximo dirigente socialista gaditano tiene argumentos -es decir, sabía algo de todo esto- sobrados para haber frenado a Fernando López Gil.