12 may 2009

Esto no va: solo el 5,9% de los estudiantes de la UCA quiere crear una empresa


Según los datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Andalucía, que dirige el catedrático José Ruiz, y que recoge la fundación nacional Conocimiento y Desarrollo,  en 2007 un 5,9% de los estudiantes de la UCA tenía decidido ser empresarios o empresarias del futuro. Esto supone que unas 1.200 personas que actualmente están formándose en esta universidad, serán las encargadas de aportar ideas innovadoras para superar y mejorar la situación socio-económica de la provincia de Cádiz. Puede que el porcentaje sea bajo, que lo es, en comparación con otros países europeos del entorno, pero este dato corrobora la labor que se está haciendo desde la UCA para crear y potenciar la cultura emprendedora. Según el mismo informe, la Universidad de Cádiz aparece como la mejor valorada de Andalucía por sus propios alumnos en políticas de impulso y apoyo a las iniciativas de creación de empresas, seguida por las universidades de Sevilla, Almería y Jaén.
La Universidad de Cádiz ha acogido esta tarde la mesa redonda que la Cátedra de Emprendedores celebró en la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas para hablar sobre la "Creación de valor desde la Cultura y la creatividad". Una primera convocatoria dentro del Ciclo de conferencias Emprender desde la Cultura, que la UCA organiza junto a Bancaja para fomentar el espíritu emprendedor en la provincia de Cádiz. El director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz, ha coordinado la mesa redonda, que ha tenido como invitados participantes al ex ministro y empresario, Manuel Pimentel, al compositor, guitarrista y cantante, Javier Ruibal, al autor de Carnaval y guionista, José Luis García Cossío; y como moderadora, a la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González Santiago.  “Desde la Universidad queremos apoyar la creación empresarial de los alumnos, especialmente desde la Cultura” resaltó el catedrático Ruiz. Es necesario que la “Cultura sea un revulsivo para crear disonancias en la sociedad y nuestra economía, a través de la simbiosis de la tecnología, el talento y la tolerancia”.
Pimentel, que actualmente es el director del grupo editorial Almuzara, comentó que él es “un empresario cultural, vendemos productos culturales y en Andalucía tenemos un talento artístico extraordinario y debemos apostar por los recursos naturales autóctonos como nuestra creatividad en forma de industria”. El cantautor portuense reconoció que en esta época que se habla de crisis global es curioso para los artistas hablar en estos términos porque “nosotros vivimos en un estado permanente de crisis, ya que no es una profesión muy al uso y está llena de altibajos”. Ruibal explicó que los emprendedores culturales deben ser a la vez “creadores y empresarios”, y apuntó como principal inconveniente para su desarrollo local “que hay muy poco consumo cultural”.
Por último, el “chirigotero” Selu García dio las gracias a la UCA por haber incluido al Carnaval en un encuentro cultural, y opinó que “emprender desde la creatividad ha sido y es una forma de subsistir en Cádiz”. El director de la chirigota Los enteraos hizo un llamamiento para que se produzca una regularización del mundo del Carnaval, se dote de estructura industrial a la fiesta local e internacional porque ya es conocida en todo el mundo; y las empresas aprovechen su recurso humorístico e inviertan en su puesta en valor.Entre todos coincidieron en afirmar que se debe construir en Cultura para romper una “barrera mental más que económica”. El próximo martes 19, en el Campus de Jerez, a las 12 horas, tendrá lugar la segunda conferencia del Programa Emprender desde la Cultura, “La pulga emprendedora”, que cerrará el curso de la Cátedra de este año y que contará con la presencia del fundador de Kukuxumusu, Koldo Aisterán. La UCA, a través de la Cátedra de Emprendedores, tiene como objetivos fomentar la cultura emprendedora entre el público asistente; ofrecer nuevas ideas para la búsqueda de oportunidades de negocio de valorización de la creatividad y la cultura; y generar relaciones entre potenciales emprendedores, empresarios y agentes sociales relacionados con la creación de empresas.