Tengo claro que, excepto en el asunto de Chiclana -donde se ha equivocado estrepitosamente- el parlamentario andaluz Ignacio García es un auténtico sabueso. Para muestra su posición sobre el asunto EADS-CASA (confusión socialista partido-gobierno) y el de Zahav Automóviles. La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), suscribió hoy con el director de Expansión de Zahav Motor, José Luis Mesia, un acuerdo de colaboración mediante el cual esta firma se implantará en la ciudad con unas instalaciones que ocuparán 40.000 metros cuadrados de terreno en la Ciudad del Transporte, creando, según indicó la regidora jerezana, entre 540 y 600 empleos directos. Según informó el ayuntamiento en un comunicado, el acuerdo pone de manifiesto el interés del Consistorio jerezano por el "fomento de la actividad industrial como elemento esencial que actúa como dinamizador en la creación de empleo con el beneficio económico y social que ello reporta".
Hoy, la siempre eficaz Mariló Vilches nos envía una nota suculenta. El diputado andaluz ha valorado el anuncio de Zahav Motor de cambiar su ubicación de la prevista en Alcalá de los Gazules a Jerez de la Frontera. Ignacio García, ha mostrado su sorpresa por “los continuos cambios de ubicación y deseamos que el de Jerez sea el definitivo”. No obstante, García ha calificado de “ridícula” la disculpa usada para desechar Alcalá, al decir que se trataba de un terreno con mucha presencia de agua en el terreno, ya que “si se usara este criterio no tendríamos ninguna industria en la Bahía, puesto que la mayoría se asienta sobre antiguas marismas, como era el caso de Delphi”.
El parlamentario espera “que el proyecto cuaje, aunque teniendo en cuenta los productos que fabrica (tipo pick-up), la experiencia de Santana y la situación del mercado, exigimos que antes de dar subvenciones que podrían perderse, se tengan garantías y no ocurra lo mismo que con otras empresas que cogieron subvenciones y no llegaron a ser viables”. Por otro lado, García recuerda que Izquierda Unida espera aún que la Junta aclare qué sentido tenía la compra de terrenos en Alcalá de los Gazules a la empresa Polanco, “sobre todo si al final no se va a instalar Zahav Motor”. Se pregunta el diputado “qué va a pasar ahora con esos terrenos, o es que la tendencia de la Junta va a ser la de ayudar a la empresas comprando terrenos”.
La segunda va por esa extraña costumbre del PSOE de hablar en nombre del Gobierno. "Ignacio García, ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para que “aclare de manera oficial” la posición de la Junta de Andalucía respecto a la posible integración de EADS en el consorcio aeronáutico Alestis. García entiende que debe ser el propio consejero y “no un secretario político quien haga pública la información de que dispone la Junta respecto a este tema”.
El diputado andaluz lamenta la “poca claridad de la Junta respecto a EADS y Alestis”, a la vez que indica que el papel del Gobierno andaluz “no debe ser el de tranquilizar, sino el de informar con transparencia e influir para que EADS siga siendo lo que es en la Bahía, manteniendo su actividad actual”. García señala que “desde Izquierda Unida no entendemos que el interlocutor sea el secretario provincial del PSOE y no el consejero del ramo, con lo que volvemos a caer en una confusión interesada entre lo institucional y lo partidista, usando un lenguaje que recuerda al que se utilizó por parte de cargos socialistas al inicio del conflicto de Delphi, que ya sabemos cómo acabó”. El dirigente de Izquierda Unida afirma que la Junta debe aclarar si la planta de El Puerto va a pasar a formar parte de Alestis, ya que, a su juicio, “no es lo mismo, a efectos de empleo, futuro, etc. que siga siendo parte de la empresa matriz (EADS) que de las subcontratas”. No obstante, apunta que “si al final, toda la operación va a consistir en un cambio de nombre de la planta de El Puerto, tendremos lo comido por lo servido y una escasa incidencia en la creación de empleo”.
García considera que la participación en Alestis, en todo caso, debe ser con aportaciones financieras y no con un cambio de nombre. Asimismo, ve necesario que se estudie cuidadosamente “qué se quiere para el futuro de Alestis, si convertirse en un proveedor exclusivo de Airbus o en un proveedor aeronáutico general, que podría atraer a su vez a otros clientes como Boeing”. Para el diputado, es necesario valorar “si habría una visualización en parte excesiva de EADS en Alestis, ya que no sería normal que otros posibles clientes estuvieran comprando a su competidora”.
* ¿Es o no un sabueso? Se calla más de lo que sabe