Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, dice hoy en su sección: "En este nuevo escenario debemos movernos hoy periodistas y ciudadanos en general, conscientes de que el político casi siempre acabará poniéndonos etiquetas y, desde un planteamiento simplista, clasificándonos en un lado u otro según convenga a sus intereses. Y normalmente quien se les escurre de las manos tiene un futuro difícil ante ellos". Tiene razón, como casi siempre, mi buen amigo Navas -muy mediático últimamente- y le añado algunas cuestiones.
Por ejemplo las presiones intolerables que, desde ámbitos del poder establecido, se ejercen sobre directores y periodistas de infantería de marina. Ayer me hicieron llegar una grabación, interesante, en la que se reproduce la conversación entre un director de comunicación y el director de un medio. Sin desperdicio el asunto, por la prepotencia del primero y los cojones del segundo. Hay otra grabación del editor de un conocido grupo, que reproduce el discursito (con descalificaciones a un representante de los periodistas) que le soltó a su redacción sobre la necesaria convergencia digital y el ajuste laboral que ello conlleva. Circula por algunos foros de internet. La pregunta es: ¿Deberían difundirse en la red?
Leo en 233 grados que ""No son los periódicos los que se volverán obsoletos, sino que son los propietarios de los periódicos, sus ejecutivos, directores y reporteros los que están en peligro de serlo, si olvidan cuál es el activo más valioso de su periódico: el vínculo con sus lectores". Lo dice Rupert Murdoch. (Más)