15 jun 2009

¿Alta velocidad? ¿Velocidad alta? ¿Altas prestaciones? Vamos a ver


Era de esperar. La portavoz del Partido Popular en la provincia de Cádiz y del Grupo Popular en la Diputación provincial, Mercedes Colombo, califica el bautizo del Alvia S130 como “un sonoro fracaso, que ha constatado las denuncias que el PP ha estado realizando”. No en vano, Colombo critica que “el que el PSOE vendió a bombo y platillo como un nuevo y moderno tren que acortaría el tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid al final llegó con cuarenta minutos de retraso”. Así, la popular recuerda que el Alvia partió de Madrid a las 10,05 y llegó a Cádiz a las 15,08, en lugar de a las 14,28 horas, “como habían anunciado los socialistas”, por lo que tardó lo mismo que el Altaria.
Además, según Colombo ha quedado demostrado que el recorte de tiempo se produce en el trayecto Madrid-Sevilla, sin que se acorte la duración del viaje entre Sevilla y Cádiz, ya que “el Gobierno de Zapatero aún no se ha dignado a llevar a cabo las obras necesarias para cambiar el ancho de vía y que nuestra provincia pueda contar de una vez por todas, y tal y como el PSOE ha prometido, con la verdadera Alta Velocidad de la que disfrutan provincias vecinas como Sevilla y Málaga”. De esta manera, la dirigente del PP lamenta que los gaditanos “volvemos a sufrir el agravio del abandono institucional respecto a otras regiones”.
“El PSOE niega a la provincia de Cádiz la Alta Velocidad: en lugar de apostar por la Alta Velocidad, lo que habrá en Cádiz es un tren de altas prestaciones, un AVE a medio gas”, apunta. No en vano, Colombo recuerda que la frecuencia del Alvia es la misma que la del TALGO, dos trenes diarios, en una vía de ancho no homologado con Europa y sobre la que también discurrirá el tráfico de mercancías.
“¿En qué se ha gastado el Gobierno de Zapatero los 1.300 millones de inversión que según el Ministerio se han invertido?”, pregunta Colombo, quien destaca que, durante esta legislatura, el Ejecutivo socialista se ha limitado a ejecutar las obras en proyecto o en ejecución de los gobiernos del PP. “Fomento no ha dejado ni un solo proyecto en cartera para los próximos cuatro años en la provincia. El PSOE quería una foto y lo que tiene es un titular que pone en evidencia una nefasta gestión que perjudica gravemente a los gaditanos”, apostilla.
Por su parte, el senador socialista, Luis García Garrido, ha querido hoy destacar la “nueva actuación positiva” en lo que respecta al ferrocarril en la provincia con la puesta en marcha de un servicio de Alta Velocidad dentro de Andalucía que ha sido posible, a su juicio, gracias a que “se han ido terminando las infraestructuras por parte de García Garrido destaca que “la provincia de Cádiz es de las primeras en contar con el servicio de Alta Velocidad en la comunidad autónoma con la puesta en marcha de la nueva línea entre Jaén y Cádiz, que supone un ahorro de 45 minutos y va a beneficiar a un conjunto importante de ciudadanos”.
“La Alta Velocidad es ya una nueva realidad en la provincia gaditana y a medida que se vayan terminando las infraestructuras entre Sevilla y Cádiz irán prestándose nuevos servicios”, señala. El senador gaditano, que fue consejero de Obras Públicas en el último Ejecutivo andaluz de Chaves, fue artífice del protocolo de colaboración de 25 de septiembre de 2007 entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la potenciación y mejora de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Media Distancia en Andalucía para lo que se contó con un respaldo económico de 26,7 millones de euros.
Por este motivo, conoce perfectamente el material que se está estrenando en la mañana de hoy. “Está construido en España, es un tren de ancho variable que permite ir por la línea convencional y por la Alta Velocidad y alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora. Dispone de 280 plazas de manera que tiene más capacidad que los 470 que se han quedado obsoletos”. El senador destaca que los nuevos vagones cuentan con todas las comodidades y respetan además las peculiaridades de las plazas de movilidad reducida. Por último, insistió en que “con la renovación de la flota que se va a ir produciendo entre 2010 y 2012, la de Andalucía será la flota más moderna de Europa y es una buena noticia que empiecen esos servicios por Cádiz”.