Foto de Javier Amiguetti
No debe ser fácil, no, cumplir promesas de recolocación con la que está cayendo. Me refiero a Delphi. Ayer hubo de todo. El sindicato USO se mostró hoy "satisfecho" con los acuerdos alcanzados ayer en la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, aunque manifestó su "preocupación por el cumplimiento" que pueda hacer de los mismos la Junta de Andalucía, a la que pidió que "cumpla escrupulosamente, en tiempo y forma" con todo lo pactado. USO exige que la Junta "cumpla con la fecha de pago" de la beca de compensación o reposición -figura que sustituye al contador a cero-, para aquellos ex empleados de Delphi que han agotado sus prestaciones y que actualmente superan el centenar.
Asimismo, consideraron "vital" que la Administración andaluza "cumpla" que a fecha 1 de septiembre "todos los afectados" incluidos en el protocolo -donde se incluyen los ex eventuales- "tengan un contrato y alta en la Seguridad Social, tal y como ha firmado", ya que, de lo contrario, "muchos de los afectados se quedarán sin nada". La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi -integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO- acordó ayer que un total de 450 ex trabajadores de la multinacional serán contratados por Alestis y Gadir Solar "antes del 31 de julio", 300 de ellos a jornada completa y 150 a media jornada.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, espera que los acuerdos alcanzados para los ex trabajadores de Delphi se cumplan y así estos trabajadores entren en su puesto de trabajo en el plazo establecido. El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, se mostró hoy "satisfecho, dentro de las circunstancias actuales", con el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para la recolocación de unos 450 ex trabajadores de Delphi, aunque advirtió de que la "solución final" se dilatará aún el tiempo como consecuencia de la actual coyuntura económica. Alestis ya cuenta con dos contratos para la fabricación del cono de cola y de la panza del A350, por valor de 1.750 millones de euros.