Imagino que el flamante delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, se habrá dado cuenta que su reacción ante el vídeo, pillado in fraganti reconociento lo que muchos sospechan, no ha sido la correcta. Pésima política de comunicación. Lo siento. Le están cayendo chuzos de punta y lo que debería hacer es pedir disculpas inmediatamente:
Javier Arenas (PP): Afirmó ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "debería proceder de inmediato al cese del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, porque está pagado con los impuestos de todos los andaluces para servir exclusivamente a un partido político". Arenas, que presidió hoy la junta directiva del PP de Córdoba, explicó que este delegado hizo unas manifestaciones públicas que luego desmintió. En esas declaraciones lo que viene a decir --subrayó Arenas-- es que "como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, sólo apoya aquellos proyectos que tienen el visto bueno del PSOE y que si se presenta alguno, primero le consulta al PSOE y luego hace lo que le dice el partido". Tras haberlo negado Almagro, se ha hecho público el video del mitin electoral, donde hizo tales afirmaciones y que, según comentó el presidente del PP-A, "se demuestra que es verdad". El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, afirmó hoy que con las manifestaciones del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, "se acredita que vivimos en un régimen aunque sea votado en las urnas" y añadió que "por vergüenza política, o se va o tiene que ser cesado en 24 horas".
Ignacio García (IU): En un comunicado, García hizo alusión en este sentido a la reunión mantenida ayer por Gabriel Almagro, y la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, con el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco y la edil de Urbanismo, Patricia Ibarra, a la que posteriormente se unieron los vecinos de la barriada portuense de José Antonio y "sorpresivamente" el portavoz municipal del PSOE, Ignacio García de Quirós. Así, el dirigente de IU se preguntó el motivo de la presencia posterior del portavoz socialista, "cuando el resto de portavoces municipales no estaban invitados y lo correcto es que si participa algún portavoz municipal de la oposición, deben participar todos y no sólo el del mismo color político del delegado de la Junta". Por ello, consideró que estos hechos "vuelven a demostrar el uso partidista que el PSOE hace de las administraciones, desde donde hace campaña electoral a través de los portavoces municipales socialistas que se encuentran en la oposición".
Ramón Sánchez Heredia (PA): El secretario provincial del PA en Cádiz, Ramón Sánchez Heredia, manifestó ayer que no extrañan las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, durante un mitin en Alcalá del Valle, ya que "es conocido como la Junta de Andalucía en los repartos no sigue criterios exclusivamente de gestión, sino de tinte político partidista".En un comunicado, el dirigente andalucista afirmó que "es público y notorio como en ayuntamientos donde no gobiernan, por casualidad, los proyectos, las subvenciones y las ayudas, llegan menos y cuando llegan, lo hacen mucho más tarde que a los ayuntamientos gobernados por el PSOE". Así, añadió que "no es nuevo que en campañas electorales se diga por ellos que se hará tal proyecto si ganan las elecciones y si ganan otros, no".
Indicó que "Almagro ha dicho lo que hacen, su verdadero error ha sido ser un político bocazas y proclamarlo delante de un auditorio lo que dicen generalmente en grupos reducidos". Asimismo, manifestó que "lo verdaderamente grave es que mienta primero negando la mayor y en segundo lugar, cuando se ve cogido, diciendo que se expresó equivocadamente". El dirigente andalucista preguntó "dónde meten los cacareados códigos de conducta del PSOE, porque hablan mucho de ellos pero sin embargo luego no los aplican nunca con respecto a sí mismos".