Andalucía en 2008 exportó vinagre al mundo por valor de 5,1 millones de euros, de los que sólo 87.000 euros corresponden a Rusia, décimo mercado destino de las ventas de vinagre andaluz, ya que los principales países destino de este producto fueron en Estados Unidos y Francia. Desde la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Moscú se apunta que es posible un crecimiento del sector en este mercado.
Más de 200 expertos en gastronomía acudieron ayerl 4 de junio al hotel Korston de Moscú a la presentación del sector del vinagre andaluz en el mercado ruso. Las “Jornadas gastronómicas del vinagre andaluz” contaron con la presencia de ocho marcas de la comunidad en un encuentro organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Los expertos rusos presentes en este seminario incluyen a restauradores, importadores, distribuidores, mayoristas, supermercados y prensa especializada. Este seminario tiene como objetivo mostrar el “vinagre andaluz” a un mercado que aún no está familiarizado con el concepto de Andalucía como región productora de vinagres de vino. Asimismo, junto con la presentación de las características de nuestros vinagres se llevarán a cabo las jornadas gastronómicas cuyo ingrediente principal será el vinagre andaluz. El evento contó con la participación de los chefs Martin Goldman y Luciano Villar. Las empresas andaluzas participantes en estas jornadas son: Aecovi–Jerez (Cádiz), Maxmeridia (Cádiz), Bodegas Rubio (Huelva), Bodegas Navarro (Córdoba), Bodegas Páez Morilla (Cádiz), Ánfora Quality Products (Córdoba), José Estévez (Cádiz) y Bodegas Cruz Conde(Córdoba). web Extenda