7 jul 2009

Caso Huertos de Ocio: Pelayo no tuvo la culpa



"Ahora algunos y algunas tendrán que rectificar", afirma María José García Pelayo, parlamentaria andaluza y ex alcaldesa de Jerez, tras conocer que el juez instructor del caso de los Huertos de Ocio, Jerónimo Garvín Ojeda, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha dictado el sobreseimiento de las actuaciones. El auto dictado por el magistrado señala que García-Pelayo “no participó en la adopción de la decisión política municipal de transmitir la finca urbanizable, mediante permuta, a la mercantil Xera Promociones S. A, ni tampoco intervino en la decisión de obligar al Ayuntamiento a desalojar a los poseedores de la finca en el plazo de seis meses”. La resolución judicial indica, igualmente, que “cuando toma posesión de su cargo (como alcaldesa, el 14 de junio de 2003), la operación de permuta de la Huerta de San Álvaro estaba no sólo decidida, negociada o diseñada, sino ya realizada”.

Asimismo, el auto reconoce que García-Pelayo “desconocía la verdadera significación del contenido de los acuerdos que se adoptaban, limitándose a recibir la información ofrecida por el Sr. Pacheco Herrera (vicepresidente del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y delegado de las competencias) y a comprobar si los informes elaborados por los técnicos competentes eran favorables a las propuestas que se les hacían”.

El magistrado asegura, además, que García-Pelayo cesó de sus cargos como delegado de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda y de presidente efectivo de la Comisión Municipal Informativo de Urbanismo e Infraestructura a Pacheco porque “no le informaba de nada” y tras tener conocimiento de la apertura del procedimiento judicial por los huertos de ocio. De esta manera, el juez considera que “la intervención de García-Pelayo, en calidad de presidenta del Consejo de Gestión de la GMU, no puede implicar que conociera los detalles de la operación ni menos aún de que fuera consciente de su supuesta ilegalidad”, al tiempo que agrega que “tampoco el hecho básico de haber votado favorablemente tres resoluciones de las que integraban la operación que en conjunto se ha calificado como presuntamente delictiva tiene relevancia para reputar su actuación como prevaricadora”.

Tras el conocimiento del auto, García-Pelayo ha mostrado su satisfacción y ha remarcado que la Justicia le ha dado finalmente la razón porque confirma que no había voluntad de incumplir la legislación, tal y como ha defendido durante más de un año. Además, subraya su pleno respeto y confianza en la Justicia y se muestra convencida de que el procedimiento servirá para depurar responsabilidades. Por su parte, el Partido Popular de Jerez espera que todas las personas que han puesto en duda la honorabilidad de García-Pelayo como alcaldesa, así como el PSOE, que a través de un comunicado emitido desde la oficina de comunicación del Ayuntamiento el pasado 17 de junio, advertía de que “el único viaje que debe preocuparle a la dirigente popular es su declaración en Granada”, rectifiquen públicamente.

Interesante apreciación. Los 'populares' tienen en el punto de mira, político claro, al director de Comunicación de la alcaldesa, Pepe Bouza, quien al parecer no oculta en sus comentarios la antipatía que siente hacia la edil popular García Pelayo. El periodista goza del aprecio y apoyo incondicional de la alcaldesa jerezana, que seguramente recuerda el excelente trato que éste le dispensaba desde la Ser antes de que la socialista alcanzara el poder. La nota, a juicio de quien sabe de estas cosas, excede el tono institucional y, en realidad, debería haber sido enviada desde el partido. Demasiado entusiasmo por la jefa podría llevarle a cometer errores. (Leer)

Nota:
¿A que la foto de Esteban lo dice todo? La de veces que habrá lamentado Mallou haber prescindido de sus servicios ¿no José Antonio?