18 jul 2009

Riacheros, alto a la Guardia Civil



Lo sabía. Cuando el PSOE gobierna pasan estas cosas... Sobre todo después de que Corcuera, el ministro de la patada en la puerta, descubriera los valores de la Guardia Civil. En esta ocasión la protesta de los riacheros no pudo llegar siquiera al embarcadero desde donde se tenía previsto el corte del río. El amplio despliegue armado sólo dejó llegar a los más de 150 concentrados a la altura de las Chozas Marismeñas, a varios centenares de metros del Guadalquivir. El colectivo se concentró en el cortijo de Alventus en la carretera del río y desde allí salieron en manifestación hasta el punto citado donde aguardaban las fuerzas de seguridad.
Ante la imposibilidad de continuar la marcha hacia el río, el colectivo decidió concentrarse en ese punto donde Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena se dirigió a los concentrados y medios de comunicación allí presentes. Cárdenas reprochó a la Junta de Andalucía el desconocimiento que tiene de la situación que atraviesa el colectivo de riacheros y la falta de ganas de la administración de sentarse a negociar con ellos, tildando esta manera de obrar del gobierno andaluz de falta de respeto y tomadura de pelo a un colectivo de trabajadores que únicamente está intentando defender su sustento económico.
El alcalde de Trebujena anunció que la Junta ha convocado de nuevo a los alcaldes de los municipios afectados a una reunión el próximo martes 21 de julio en la que de nuevo van a trasladar las propuestas del colectivo de riacheros de disminución del número de embarcaciones y de la imposición de períodos de veda. Manuel Cárdenas considera que el hecho de que existan embarcaciones pescando en el río no solo no perjudica a la especie, sino que además es necesario para ver la evolución de la misma en el ya de por sí deteriorado hábitat en el que se desenvuelve la angula, muy maltratado por otros problemas que nada tienen que ver con la actividad riachera. Reiteró además el alcalde de Trebujena el compromiso del equipo de gobierno municipal de seguir apoyando al colectivo de riacheros en cuantas movilizaciones decidan emprender.
El próximo viernes 24 de julio el colectivo ha convocado a las 19:00 horas una concentración en la plaza del Ayuntamiento con la intención de cortar con posterioridad la carretera A-471 que une Lebrija y Sanlúcar de Barrameda.