El Ministerio del Interior ha invertido alrededor de 36 millones de euros en un potente programa informático que permite al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil «pinchar» directamente los teléfonos sin tener que contar con las compañías. Con este software, desarrollado tras un concurso declarado secreto en octubre de 2001, los agentes no sólo tienen acceso a la conversación del pinchado. También a la identidad de su comunicante y al lugar desde donde habla cada uno. Todo ello en tiempo real, a través del ordenador.
La Asociación de Internautas ha recurrido el reglamento que permite el funcionamiento del Sitel. Es capaz de grabar conversaciones, archivarlas, localizar por dónde ha pasado el individuo que tiene un teléfono móvil y que es seguido por la Policía. Permite reconstruir el recorrido de una persona en los últimos meses y saber por dónde ha pasado, qué ha hablado y con quién.
Pues bien, esta información que reproduzco arriba fue publicada el pasado mes de julio por la revista Época. Ni entro ni salgo en el tema, y si lo haces es bajo tu responsabilidad, pero como no te salga el IMEI (número de identificación de tu móvil), es preocupante. Yo lo he hecho y no tengo problemas, de ser cierto lo que publica Época, claro.
Viñeta tomada del blog Canalsu