La Consejería Innovación, Ciencia y Empresa ha resuelto la asignación de diez megavatios (mW) de potencia a la empresa eléctrica RWE Innogy, que tiene previsto la puesta en marcha de un proyecto de biomasa en el municipio sevillano de Lebrija en 2010.
La delegada provincial en Sevilla de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, entregaron esta semana a la filial renovable de RWE Innogy la resolución de esta asignación de potencia, "lo que significa que ya dispone del permiso para poder iniciar su proyecto de una planta de biomasa".
Según la empresa, la ejecución de las obras se iniciarán en 2010 y prevé la puesta en marcha a finales de 2011, con una inversión de alrededor de 40 millones. La compañía ha elegido Lebrija para ubicar su planta de biomasa, concretamente en terrenos del Polígono Las Marismas y constituirá una central que generará energía renovable, a través de biomasa de origen leñoso como restos forestales y agrícolas, que vendrán a complementarse con cultivos energéticos, cuyas plantaciones ya se han iniciado en Andalucía, por ejemplo, en la provincia de Cádiz.
La empresa prevé que sean en torno a 90 los empleos directos e indirectos. La inversión prevista por RWE Innogy Iberia S.L. en esta planta de Lebrija ronda los 40 millones de euros. Según afirmó, este proyecto supondrá una "importante inyección" para la economía local y de la comarca, "no sólo por los empleos directos, sino también por los indirectos" dada la naturaleza del combustible que utilizará, procedente de limpieza de bosques, de residuos agrícolas y de cultivos energéticos.
El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), vigente hasta 2013, recoge que Andalucía prevé que sean 256 mW los correspondientes a biomasa para la generación eléctrica. La situación actual es de 191,3 mW y, por tanto, un grado de cumplimiento del 75 por ciento. Sevilla, con sus primeros megavatios, empieza a sumarse a dicha potencia en cuanto a la tecnología de biomasa.