1 abr 2010

La vergüenza del concurso de las TDT en Andalucía

El fiasco del concurso de la TDT, responsabilidad de la Junta de Andalucía, ha provocado la desaparición de cientos y cientos de puestos de trabajo en el sector audiovisual andaluz, televisiones locales que no han tenido 'suerte' y que tampoco ahora parecen poder entrar en el trapicheo nauseabundo que estamos viendo con el mercadeo pirata de licencias. Esta reconversión digital no ha recibido compensación alguna o ayudas por parte de la Administración, cerrojazo y punto. Pero se han perdido más puestos de trabajo que tras las deslocalización de Delphi. Lo que pasa es que los trabajadores de esas televisiones y sus empresarios no han querido o no han sabido organizarse. Deberían hacerlo y comenzar a denunciar todo lo que saben ¿Es verdad que las licencias se 'venden' por 200.000 euros?
Lo dicho, de pena y nadie reacciona, ni dimite ni se cambia ni se cesa a sus responsables, que tienen nombres y apellidos y siguen cobrando una pasta gansa por mucho que se vaya descubriendo que todo ha sido un auténtico despropósito. Griñán debería hacer algo. Sobre todo después de que el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, haya advertido de que, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de las más de 250 licencias de cadenas locales previstas en la comunidad, "a lo sumo, sólo unas 30 ó 40 dispondrán de los recursos profesionales necesarios como para emitir una programación con unos mínimos de calidad". Y se queda tan ancho. ¿No tiene nada que decir la directora general de Medios de Comunicación Social, Tily Santiago? ¿Y tampoco su anterior jefe, Gaspar Zarrías?
Montabes explicó que estas "dudas sobre la viabilidad del mapa audiovisual" responden, en primer lugar, al amplio mapa de demarcaciones territoriales establecido por el Plan Técnico Nacional de televisión local terrestre, el cual, divide Andalucía en 62 demarcaciones y otorga 186 licencias para canales locales privados y 72 de gestión pública. En total, son 258 licencias locales que, aunque reduce el número de las cadenas locales existentes en analógico -existían unas 400-, continúa siendo una cifra muy elevada, por lo que Montabes pronosticó que "el mapa diseñado tendrá que reajustarse" porque, tal cual está, será "difícilmente viable en zonas donde los niveles de renta y económicos son más bajos".

Evitar la concentración de medios

Sobre todo, añadió, por "las exigencias de producción propia -seis horas diarias, más informativos- que establece la Ley Audiovisual y que necesitarán un desembolso económico importante y grandes inversiones, lo cual, añadido a la crisis actual y al descenso publicitario, no hace fácil la iniciativa de proyectos privados". Aún así, el presidente del CAA indicó que el organismo que dirige pondrá especial hincapié en "exigir unos mínimos" de calidad y profesionalidad para que, como ocurría hasta ahora, la televisión local no esté "tan desregularizada". Hasta ahora, "tan sólo" se han otorgado 24 licencias privadas locales y se han concedido 13 a Ayuntamientos y grandes ciudades, habiéndose quedado desiertas 27 licencias durante la fase de concurso de las mismas y 21 que "todavía no han sido valoradas". Todo ello implica un panorama que "difícilmente", insistió el presidente del CAA, va a llegar "ni a la tercera parte de las licencias previstas". También indicó que el CAA informará de todo el proceso para "evitar la concentración de medios y que un mismo titular se convierta en prácticamente la referencia única en una demarcación o en el conjunto de Andalucía". Cuestión de fe, tendremos que intentar creer al señor Montabes. Le preguntará a Griñán el lunes sobre toda esta cuestión. Veremos qué contesta el presidente. No creo que me defraude.