1 jul 2010

El presidente matiza al presidente

El presidente andaluz, Pepe Griñán, saluda al presidente de Caja Granada, Antonio Jara.

Ha sido una mañana de nervios en la que el inédito consenso alcanzado entre PSOE y PP sobre la eventual creación de una gran caja en Andalucía (Cajasol+Unicaja+CajaSur+¿Caja Granada?) ha estado a punto de saltar por los aires. Griñán dijo por la mañana en Granada que no descartaba nada sobre un eventual veto, o no, al camino autónomo emprendido por Caja Granada con otras entidades no andaluzas. Por la tarde, nos merendamos un comunicado en el que el presidente se matiza a si mismo para no romper el consenso, sin evitar dar un 'palito' a Arenas:

"El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reitera su total respe-to a las decisiones de los órganos de gobiernos de CajaGranada, sean cuales sean éstas. El pronunciamiento del presidente de la Junta es una constante que ha expresado repetidamente en sus distintas manifestacio-nes públicas en los últimos meses sobre la configuración del mapa defini-tivo de las entidades financieras andaluzas, resultante de los procesos de fusión o de colaboración abierto entre cajas andaluzas o con entidades foráneas.

La hoja de ruta trazada por Griñán quedó patente en su última com-parecencia parlamentaria, de la que resultó la celebración de una reunión al más alto nivel con los dirigentes de todos los partidos políticos andalu-ces para acordar un escenario de actuación que ayudara a crear el clima institucional propicio para fortalecer el papel de las cajas de ahorros andaluzas en el nuevo escenario financiero nacional.

Esa misma voluntad la ha reiterado hoy el presidente andaluz, tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones en el Parlamento andaluz, en su comparecencia ante los medios de comunicación en Granada. En relación a la decisión de la Junta sobre los acuerdos de CajaGranada y su futura integración con otras entidades, Griñán ha precisado que “cuando se tiene que juzgar no se puede prejuzgar. Cuando nos llegue el expediente ya tomaremos la decisión que nos compete al respecto”.

El presidente de la Junta solicita al presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, que no haga juego político con las cajas andaluzas y se pregunta si cuando era ministro de Administraciones Públicas adelantaba sus decisiones administrativas antes de tener toda la información sobre la mesa. “Cómo pretende el señor Arenas que la Junta adelante sus decisiones antes de tener incluso toda la información”, ha precisado el presidente andaluz".

Según los datos recogidos por Efe y facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009, la nueva caja andaluza formada por Unicaja -que está en proceso de unión con Caja Jaén-, Cajasol -que también lo está con Caja Guadalajara- y Cajasur, crearían la cuarta caja española por volumen de activos, al sumar 84.124 millones de euros. De ellos, 35.000 millones provienen de la unión entre Unicaja y Caja Jaén; 29.900 de Cajasol y Caja Guadalajara; y 18.900 de la intervenida Cajasur.

Nota:
Por lo visto, en la propia Oficina del Portavoz se niegan a llamar "Pepe" a José Antonio Griñán. Nos dijeron a los periodistas que el presidente prefería que se le llamara Pepe, pero en su propia oficina no parecen darse por aludidos...