Plenario de la asamblea ecologista. Foto: Mara Escassi |
Juan Martín, responsable de Los Toruños. Foto: Mara Escassi |
Ecologistas en Acción se reúne en El Puerto de Santa María. No demasiada atención por parte de los grandes medios convencionales, pero la realidad es que ante mí pasan los activistas que, en su gran mayoría, vienen velando por el medio ambiente, fiscalizando al poder en cada comunidad autónoma e informando a los periodistas medioambientales (pocos y mal vistos en las redacciones ante tantos intereses cruzados). En el reportaje contestan a las preguntas Luis González, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, de EA Cádiz, José Manuel Franco, EA Sanlúcar y la diputada socialista María Cózar, nueva presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía. Poco a poco iré colgando vídeos que, espero, os gusten mucho dadas estas fiestas...
Juan Martín, responsable del complejo de Los Toruños, me explica los esfuerzos que se vienen haciendo por dotar de contenido y uso a una iniciativa como pocas en esta zona. Juan lo tiene fácil, porque mientras hablamos decenas de personas van y vienen haciendo deporte, o paseando simplemente.Luis González, coordinador estatal de EA, contesta a las preguntas obvias, bromeo sobre lo de que estampos "rodeados de asfalto" porque es verde, es pura naturaleza, parque natural lo que nos rodea.Por cierto que Ecologistas que Acción concluirá su asamblea estatal con una ocupación simbólica de Doñana, porque se oponen al posible dragado del río (para posibilidad el tránsito de buques de mayor tonelaje, entre ellos cruceros turísticos). La protesta tendrá lugar en el estuario del Guadalquivir, cruzarán el río y en la playa de Doñana desarrollarán la protesta.
Según Ecologistas en Acción, el último informe encargado a científicos de las Universidades de Granada y Córdoba da suficientes razones para que tales obras no se deban realizar al concluir que repercutirían “negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario”. Las presiones que ejerce el Puerto de Sevilla, que intenta buscar rentabilidad a toda costa a los más de 160 millones de euros invertidos en las nuevas esclusas, y las declaraciones del propio Consejero de Medio Ambiente Andaluz, que sigue planteando la necesidad del dragado, aunque “de manera sostenible y medioambientalmente bondadosa”, hacen temer lo peor. Sobre todo, porque ya se sabe lo que significa en boca de los políticos la sostenibilidad y las bondades medioambientales de sus proyectos.
Para Ecologistas en Acción, la profundización del dragado del Guadalquivir, junto con las otras obras de infraestructuras proyectadas en sus márgenes, como las del nuevo puerto deportivo en Sanlúcar, supondrán graves amenazas para la ecología de todo el estuario y por tanto del propio Parque Nacional de Doñana. También repercutirá económicamente en los arrozales y en los recursos pesqueros de todo el Golfo de Cádiz.
El movimiento ecologista exige una gestión integral del río, como se apunta en el informe científico antes citado y prescribe la Directiva Marco de Aguas, por encima de peleas entre administraciones y respetando la unidad de cuenca hidrográfica que, en el caso del Guadalquivir, pertenece a tres Autonomías.
Ecologistas en Acción demanda también la aplicación estricta de la Ley de Costas en Doñana y apoya el deslinde del dominio público marítimo terrestre (DPMT) aprobado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con la inclusión de todo el cordón dunar en él. Rechazamos las “guerras” entre administraciones por competencias territoriales sin que se plantee nada que redunde en una mejor gestión de Doñana. Un territorio con valores ecológicos excepcionales por todo el mundo reconocido, pero gravemente amenazado: extinción del lince y otras especies, sobrexplotación de sus acuíferos, balsas mineras como las de Aznalcollar y Las Cruces en su cuenca y el propio proyecto de dragado del Guadalquivir.