6 dic 2010

TV locales: especies frágiles

Llegan las elecciones y comienzan las presiones, desde dentro y fuera, en los medios de comunicación. Los más frágiles y a proteger a toda costa son los locales, en este caso las televisiones que dependen de los ayuntamientos. Hay que denunciar activamente cualquier agresión que sufra la libertad de información en esos y en todos los medios informativos. Y a veces esas presiones son sutiles o rayan en la pura coacción al trabajador. El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que las televisiones municipales donde gobierna el PP son las "menos plurales" de toda Andalucía. Imagino que sus respectivos responsables políticos y cargos de confianza al frente de esos medios dirán algo hoy...


Según se desprende de la visión que tiene el PSOE del último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político correspondiente al segundo trimestre del año 2010, los alcaldes del PP en Málaga, Huelva y Cádiz salen el doble de porcentaje de tiempo en los informativos de sus televisiones municipales que los alcaldes socialistas de Sevilla y Jáen en las suyas.

“El PP pone al frente de las televisiones municipales a auténticos comisarios políticos, a pequeños Urdacis, para garantizar el control político de un servicio que pagamos todos los ciudadanos; en otras palabras, para poner un medio público al servicio del PP". 

"Los números de este informe del Consejo Audiovisual de Andalucía así lo ponen de manifiesto: los alcaldes del PP en Málaga, Huelva y Cádiz salen el doble de porcentaje de tiempo que los alcaldes socialistas de Sevilla y Jaén. Francisco de la Torre en Málaga capital sale casi tres veces más en los informativos de Onda Azul que Griñán en los de Canal Sur”, ha señalado Conejo.

“Mientras que el PSOE apuesta por garantizar el pluralismo en los informativos de las televisiones públicas allá donde gobierna, el PP manipula y censura. Arenas está copiando para las televisiones municipales andaluzas donde gobierna el PP el modelo de Esperanza Aguirre en Telemadrid con personajes como Sortres o Sánchez Dragó. Como consecuencia, la derecha más radical ya ha comenzado a desembarcar en las televisiones municipales de Andalucía donde gobierna el PP, como hemos visto en los casos de Málaga o de Cádiz”, ha explicado Conejo.

Según el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) es el político que tiene mayor presencia en los informativos de las televisiones públicas de capital de provincia de Andalucía en ese tiempo. Teniendo en cuenta el tiempo total de palabra de los actores políticos, tanto con roles de partido como institucionales, el primer edil de Málaga ocupa el primer puesto en las televisiones de capitales de provincia con un 28,67%.

Le sigue la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), que es la política que sale más en Onda Cádiz con un 25,42% y  al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que es el político que sale más en Huelva TV con un 25,27%. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), es el político que más sale en la televisión pública de Granada, TG7, con un 20,18%. Por contra, el alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez (Giralda Digital TV) ocupa sólo un 16,01% y la primer edil de Jaén (Onda Jaén), Carmen Peñalver, sólo un 16,15% de tiempo.

Asimismo, el informe apunta que el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán sólo tiene una presencia de un 10,25% de tiempo de palabra dedicado a políticos tanto en rol de partido como institucional en los informativos de Canal Sur y un 13,19% en la desconexión de Andalucía en TVE. 

El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político correspondiente al segundo trimestre del año 2010 comprende el análisis de los informativos diarios emitidos entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2010 en diferentes televisiones públicas locales, Canal Sur y la desconexión de Andalucía de Televisión Española (TVE).