El ministro de Fomento, José Blanco. |
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó hoy que desde 2004 el Ministerio de Fomento ha invertido más de 560 M€ en el AVE Sevilla-Cádiz, 3,4 veces más que en los ocho años anteriores. Rodríguez-Piñero recordó que este Gobierno se encontró la línea con cinco de sus siete tramos en una fase incipiente o bloqueados. De hecho, sólo dos tramos estaban en servicio, otros dos en proyecto, un tramo sin proyecto y bloqueado por falta de acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando y de los dos tramos en obras uno se encontraba también bloqueado por falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Puerto Real.
Desde 2004 el Ministerio de Fomento ha desbloqueado la situación de oposición del Ayuntamiento de San Fernando, ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real para soterrar las vías en su tramo urbano, ha puesto en servicio la vía provisional, que permitirá la realización de las obras de integración ferroviaria al paso por Puerto Real sin interrumpir la explotación ferroviaria del tramo, y ha dado un fuerte impulso a las actuaciones
Fomento desde 2004 ha puesto en servicio parcialmente, en la zona no afectada por el soterramiento, el tramo de Puerto Real, ha puesto en servicio 2 tramos, y ha completado las obras del tramo del Puerto de Santa María, que se puso en servicio el 26 de noviembre de 2008 y que incluyen la nueva estación de cercanías de Valdelagrana y la remodelación completa de la estación del Puerto de Santa María.
Además, este Ministerio ha firmado dos importantes acuerdos que afectan directamente a la línea. Uno de ellos es el convenio de Colaboración para la gestión y ordenación de la estación de Cádiz y su área de influencia (Convenio Plaza de Sevilla), suscrito por el Ministerio de Fomento y ADIF con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, que permitirá impulsar conjuntamente la integración urbanística de los terrenos susceptibles de ser liberados del servicio ferroviario en el ámbito de la estación de Cádiz, como consecuencia del soterramiento de la línea férrea. Y el otro es el Protocolo para construir el Ramal de conexión para mercancías del Muelle de la Cabezuela con la línea Cádiz-Sevilla, en la estación de Las Aletas.
Actualmente la actuación ha alcanzado el 95,6 % de ejecución, todos los tramos entre Jerez de la Frontera y Cádiz están en servicio o en obras y entre Sevilla (Utrera) y Jerez están en ejecución las obras de plataforma de todos los tramos.