Braulio Medel, presidente de Unicaja |
El Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado hoy por unanimidad la constitución de una entidad bancaria para el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la Caja, bajo el mantenimiento de su modelo actual de "Caja de Ahorros generadora de Obra Social". Este Medel no deja de sorprenderme, se ha escapado de marrones solemnes inducidos políticamente y ahora le sigue los pasos a Rato y su Bankia. La futura entidad bancaria, cuyo inicio de trámites de creación ha sido aprobado hoy, está concebida como un instrumento de actuación de la entidad para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital, y en línea con la tendencia del sector. La decisión de constitución de una ficha bancaria propia estaba prevista desde meses.
Asimismo, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha informado al Consejo de Administración, que ha revestido carácter ordinario, del preacuerdo genérico de los Presidentes de Unicaja y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que requerirá la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de gobierno de las respectivas entidades.
Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Moody’s, dentro de su proceso de revisión al conjunto de las entidades financieras españolas, ha otorgado hoy a Unicaja la calificación crediticia a largo plazo de “A1” (que refleja calidad buena y un riesgo crediticio bajo), con perspectiva negativa (en línea con el conjunto de entidades financieras); “P-1” para el rating a corto y “C+” para el de fortaleza financiera. La calificación permite a Unicaja mantenerse como la segunda Caja de Ahorros española y entre las cuatro primeras entidades financieras del país con mejor rating a largo plazo.