Cinco personas detenidas hasta el momento, al parecer, en una operación policial contra la corrupción urbanística en El Puerto de Santa María.A instancias judiciales, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han practicado sendos registros en los dos despachos del Área de Urbanismo, según han confirmado fuentes municipales. Por otra parte, fuentes cercanas al caso han indicado a Europa Press, que un ex teniente de alcalde de Independientes Portuenses, dos técnicos y una intermediaria se encuentran entre las personas detenidas. Asimismo, han señalado que los hechos se encuentran relacionados con la operación 'Tequila', por la que se imputaron el pasado año a once personas.
Esta operación policial se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística recibieron una denuncia de un grupo político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, al parecer IU, sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio. La investigación, según informó en su día el Instituto Armado, determinó que "ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre los años 2004 a 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales, al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano o aun teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística".
En cuanto al registro, realizado por la Policía Nacional a instancia del Juzgado, que ha declarado el secreto de sumario, fuentes municipales han explicado a Europa Press que se desconoce qué es lo que están buscando exactamente, aunque han confirmado que se trata de información relacionada con "la anterior Corporación" municipal, dirigida por Independientes Portuenses (IP). Así las cosas, han significado que la situación es de "tranquilidad" y que la operación "no se refiere al actual equipo de gobierno" que preside Enrique Moresco (PP). De hecho, han destacado la actitud de "colaboración" que ha venido manteniendo la actual Corporación en las investigaciones que se han venido realizando desde la Policía, los juzgados o la Guardia Civil en relación con el anterior gobierno local, que, según han recordado, "tiene varios casos abiertos" y, por tanto, el registro en cuestión podría estar relacionado con "cualquiera de ellos".
Ante las detenciones producidas a lo largo de la mañana y los registros efectuados en las dependencias municipales, desde Izquierda Unida queremos manifestar nuestro más profundo respecto a las actuaciones que se están desarrollando. Esperamos que pronto se aclare este grave asunto y se llegue hasta el final con todos las consecuencias que se pudieran derivar de las actuaciones policiales y judiciales puestas en marcha. Consideramos que El Puerto de Santa María no merece estar constantemente en los medios de comunicación de toda España por cuestiones derivadas de la presunta corrupción y de escándalos urbanísticos, ya que en modo alguno beneficia a los intereses de nuestra ciudad.
Desde Izquierda Unida hemos denunciado siempre estas prácticas deleznables y creemos que es fundamental e imprescindible que desaparezcan para que los ciudadanos y ciudadanas puedan recuperar la confianza hacia la política y las instituciones públicas como instrumento para solucionar los problemas que nos afectan. Además, es legítimo que la sociedad y los partidos exijamos un plus de comportamiento ético, transparente y honrado, a quienes asumen o han asumido el privilegio y la responsabilidad de gobernar nuestra ciudad. Finalmente, desde Izquierda Unida confiamos en la justicia y esperamos que el peso de la misma recaiga sobre aquellas personas que hayan podido cometer algún delito o infracción del ordenamiento jurídico