8 abr 2011

Pizarro reaparece en El Puerto


González Cabaña, Gómez Periñán, Román, Jiménez Barrios y Luis Pizarro, hoy
VER INTERVENCIÓN COMPLETA DE LUIS PIZARRO
El comité provincial ordinario del PSOE se celebra en una bodega de banquetes y bautizos, en Pozos Dulces, a la entrada de El Puerto de Santa María. Los socialistas portuenses andan contentos con una encuesta de IU que no da la mayoría a nadie en la localidad. No quiere hablar, mira a los periodistas con cierto recelo pero es el protagonista es Luis Pizarro Medina, que formará parte del dream-team de campaña del PSOE gaditano. Cabaña le ha invitado a intervenir. No hay duda de que están en el mismo proyecto. "Lo que nos une nos impide que nos separemos", dice Luis García Garrido, delegado del Gobierno en Andalucía. ¿Se han acabado las hostilidades entre los socialistas? Hay calma aparente.  Eso parece a juzgar por la precisa (he estado allí) nota de prensa emitida por el PSOE, que tiene el mejor gabinete de prensa de esta campaña, sin pasión de amigo.

El PSOE de Cádiz ha reunido esta tarde en El Puerto a su Comité Provincial, el máximo órgano entre congresos, en una reunión ordinaria en la que se ha aprobado una resolución sobre el ERE en Alestis. La propuesta detalla que el PSOE defiende los acuerdos alcanzados y mantiene los compromisos por el empleo y la reindustrialización de la Bahía, continuando la búsqueda de nuevas inversiones para el cumplimiento del protocolo firmado por los trabajadores y la Junta de Andalucía. En el texto se explica que el PSOE solicitará a la Junta la búsqueda de una solución al ERE de Alestis desde el empleo, dando los pasos necesarios a favor de los trabajadores. Por último, en la resolución el PSOE expresa su apoyo y defensa de los trabajadores y sus familias que se están viendo afectadas por estos anuncios de expedientes de regulación de empleo.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha comenzado su informe político “agradeciendo el trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y del partido. Porque ha dado muestras de que no se amilana ante los problemas y que adopta una actitud responsable de emprender y de mantener reformas a la espera de la salida de esta situación de crisis”. Por ello, ha mostrado su convencimiento de que “cuando estos momentos que estamos viviendo sean historia, a José Luís Rodríguez Zapatero se le recordará como un gran presidente del Gobierno que tomó las decisiones adecuadas y correctas para favorecer la creación de empleo y la superación de la crisis económica”.

De esta manera, el secretario general ha contrapuesto “lo que está mostrando el PSOE con José Luís Rodríguez Zapatero, la vocación de estar al frente de las reformas, frente a la vocación electoralista del PP. La cercanía a los más desprotegidos de la ciudadanía frente al electoralismo del PP, que nunca pone de manifiesto ninguna de las medidas que pondría en marcha si gobernara España”. Por ello, ha abogado por seguir los planteamientos del secretario general del PSOE: “no hay otro objetivo en todos los niveles del partido que trabajar de cara al 22 de mayo para ganar las elecciones, mientras quienes tienen responsabilidades institucionales deben estar centrados en resolver los problemas de la ciudadanía”.

“Hoy estamos a cuatro semanas para el inicio de la campaña y a 44 días para las elecciones. Y estamos en un tiempo en el que hay que explicar nuestras propuestas, nuestro programa y nuestra agenda social municipal, centrando todas las propuestas en la lucha contra la principal preocupación de la ciudadanía, como es el desempleo”, ha dicho el secretario general, quien ha apostado por una precampaña y una posterior campaña electoral “constructiva, municipalista y en positivo, frente a un PP que no acude a lo local y solo busca desmovilizar a nuestro electoral. El PP utiliza el discurso del cambio, pero siempre juega al continuismo, como demuestra por ejemplo la lista de Teófila Martínez en Cádiz. Porque el PP sigue con sus problemas para lograr representación en muchas zonas de la provincia, lo que les hace recurrir a candidatos paracaidistas llegados de otras localidades”.

El secretario general ha continuando diciendo que “los socialistas no admitimos ni una sola lección de ética por parte del PP. A nosotros, ninguna lección de ética”, para continuar asegurando que “Javier Arenas ha estado recientemente en La Línea y no le hemos escuchado pedir allí perdón por las tropelías de Juan Carlos Juárez. Porque Arenas decía que era una cacería del PSOE, y los juzgados han dicho que Juárez cometió los delitos que por los que le había denunciado el PSOE. Y Arenas estuvo entonces y le apoyó, como también lo hicieron José Loaiza, Teófila Martínez y María José García-Pelayo. Todos ellos estuvieron entonces en La Línea pero ahora han debido entrar en una pérdida de memoria transitoria. Y, por otra parte, veremos en qué terminan las relaciones peligrosas de García-Pelayo con la trama Gürtel”.

Por todo ello, ha instado a los dirigentes y a la militancia socialista a “no caer en la rendición previa como consecuencia de supuestos escándalos que nunca se prueban ni se demuestran ni como consecuencia de encuestas que solo tienen ellos y que ellos cocinan. Porque no podemos olvidar que somos el partido en el que confía mayoritariamente la ciudadanía, porque nunca les hemos defraudado en la provincia, y estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones en la provincia y en la Diputación: porque los ciudadanos son responsables con su voto y saben que estamos trabajando seriamente mientras otros se dedican a orquestar cacerías políticas y argumentaciones falsas; porque son conscientes de que, en un contexto de crisis y de ajuste presupuestario en las Administraciones, los socialistas estamos siempre trabajando por el desarrollo y por el bienestar de la provincia”.

Francisco González Cabaña a repasado algunas de las actuaciones impulsadas recientemente por las administraciones gobernadas por los socialistas en materia de empleo y desarrollo económico: la decisión de Consejo de Ministros de firmar con Navantia la construcción de cinco nuevos BAM; las ayudas a la reindustrialización impulsadas por el Gobierno central, de las que la provincia es el territorio más beneficiado de España; la aprobación por Diputación de un crédito máximo de 24 millones de euros para cofinanciar proyectos europeos de empleo…

En el apartado de infraestructuras, el secretario general ha hecho hincapié en la constante mejora de la vertebración de la provincia de la mano de la modernización de las comunicaciones. Así, se ha referido a la culminación de la ampliación de la A-491 y su conexión con la A-4 en El Puerto de Santa María, con una inversión de 35 millones; al impulso al corredor central ferroviario para canalizar los flujos de mercancías con origen o destino en el puerto de Algeciras, y su complemento con el corredor mediterráneo; o la ampliación y mejora del puerto de Bonanza, en Sanlúcar.

González Cabaña ha afirmado que las administraciones socialistas no solo están trabajando en lo inmediato. Del mismo modo, están colocando los cimientos del futuro desarrollo de la provincia, a través de instrumentos como los planes de ordenación del territorio de La Janda, la Costa Noroeste y la Sierra. En materia de vivienda, el secretario general se ha referido a que la Junta trabaja en una normativa para legalizar edificaciones consolidadas en suelo no urbanizable, al tiempo que se continúa con las políticas de rehabilitación de vivienda.

El combate a la crisis económica está siendo simultánea, ha continuado el secretario general, con otras iniciativas relevantes como el inicio de las obras de mejora del suministro de agua en La Janda que beneficiará a Benalup y a pedanías de Medina, el estudio de alternativas para el abastecimiento de los 19 municipios de la Sierra… Francisco González Cabaña ha incidido en las materializaciones más recientes vinculadas a las políticas de salud, como la inversión de 68,3 millones de euros en mejorar y modernizar los hospitales de la provincia en los tres últimos años; la inminente finalización de las obras del hospital de alta resolución de La Janda; el avance de las obras del nuevo hospital de La Línea, que ya ha cubierto un tercio del total; los constantes avances en la red de asistencia primaria y hospitalaria, con un hospital concertado con el SAS como el de Villamartín, en la comarca de la Sierra...

El secretario general ha tenido también palabras acerca del Bicentenario y ha reiterado “el mensaje contundente que ya dijo en su día Zapatero: el Bicentenario es un compromiso de Estado y bajo ninguna circunstancia va a producirse la más mínima merma. El Bicentenario, que tanto preocupa a Teófila Martínez tras la marcha de Luis Pizarro del Gobierno de la Junta, tiene su mecánica de trabajo. Y allí hay un equipo que ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando cuando haya un nuevo responsable político”.

“El Gobierno de la Nación, la Junta y la Diputación están haciendo un gran trabajo que no tendría ningún sentido si el partido no estuviese al mismo tiempo con un mensaje claro de cohesión y responsabilidad, así como con el objetivo común de ganar las elecciones”, ha dicho el secretario general, para añadir que “a lo largo de esta semana hemos podido pensar que nuestro trabajo es otro distinto del que estoy contando. Y yo dije y diré siempre que acato, acepto y respeto las decisiones del presidente de la Junta en relación con los componentes de su gobierno. No podría ser de otra manera. Aunque también entiendo que no ha sido oportuno en ese momento preelectoral en el que estamos viviendo”.

Respecto al aplazamiento del Comité Provincial Extraordinario que debía ratificar su propia candidatura a la presidencia de Diputación (aprobada inicialmente el 14 de marzo) previsto para hoy y fijado finalmente para la última semana de mayo, González Cabaña ha explicado que “el pasado miércoles convoqué a la Comisión Ejecutiva Provincial y le propuse aplazar a después del 22 de mayo la ratificación de mi candidatura a la presidencia de Diputación. Entiendo que no vale cualquier cosa en beneficio de nadie ni de nada, que el único interés debe ser el del partido y que demasiada tensión está viviendo este partido desde el lunes. Y, entendiendo además que se trata de una normativa que ha cambiado cuando el partido está ya empezado (el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional del pasado lunes), he entendido que la responsabilidad de la dirección provincial del partido estaba en no tensionar ni un gramo más a este partido”.

Luis Pizarro: “Ni soy víctima de nada ni soy responsable de una decisión que yo no he provocado”
El parlamentario por Cádiz, Luis Pizarro, ha intervenido en el Comité Provincial para explicar su dimisión esta semana como consejero de Gobernación y Justicia. Pizarro comenzó su intervención expresando su “reconocimiento y solidaridad con mi partido, en el que llevó militando desde 1971 y en el que he tenido muchas responsabilidades importantes desde el punto de vista orgánico e institucional. Apelo hoy profundamente a la solidaridad con el partido”.

Tras este inicio, Pizarro continuó su discurso expresando su “reconocimiento al secretario general, Francisco González Cabaña, y a la ejecutiva, pero sobre todo a González Cabaña como referente del partido en Cádiz su sensatez, su responsabilidad y su prudencia por la forma en la que ha liderado el partido esta semana. Gracias, Paco porque tu comportamiento y tu bien hacer. Tenía por delante una semana muy difícil y tanto tú como la dirección del partido han estado a la altura de las circunstancias y por encima de las necesidades del partido”.

Pizarro explicó que: “He tomado una decisión de la que no me arrepiento, a pesar de haber leído y escuchado algunas opiniones en las que desde mi experiencia puedo entender en el contexto que nos encontramos en el partido. No he buscado la decisión, ni el tiempo ni el momento, pero ha sido una decisión muy meditada. No ha sido consecuencia de un calentamiento personal mío. No suelo calentarme desde el punto de vista político”.

“Llevo pensando en este momento desde junio del año pasado. He pensado en este tiempo que se podía dar esta circunstancia, Fue el secretario general, Paco González quien en junio del año pasado me informó de que la secretaria de Organización le había trasladado que iban a cesar al compañero delegado Gabriel Almagro como delegado de Gobernación y que él se había manifestado en contra de ese cese”.

“A partir de ahí, el secretario había planteado el no rotundo y yo me dirigí al vicesecretario general Rafael Velasco, la secretaria de Organiación, Susana Díaz, y a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y les dije que yo no iba a aceptar, de ninguna manera que, entendiendo las reglas del juego y yo sé que el presiente tiene toda la legitimidad y el derecho para quitar y poner miembros del gobierno cuando lo desee y tengo mucha experiencia en ese sentido, pero en esta ocasión no podía aceptar esa decisión”.

“No podía aceptar esa decisión y firmar yo con la consejera de Presidencia ese cese si no había una causa justificada y relacionada con la responsabilidad de Gabriel como delegado. Trasladé que si eso sucedía dimitiría ese mismo día”.

“Han pasado muchos meses, y eso es lo que hecho, cumplir con mi palabra que di a vicesecretario. El lunes cuando me llamaron me pronuncié que si esa propuesta iba al Consejo de Gobierno presentaba mi dimisión. Quiero decir que no hay que dramatizar mi dimisión ni exagerarla. No quiero aparecer, muy lejos de la realidad, como víctima yo de nada. Pero tampoco quiero, ni acepto, aparecer como culpable de una decisión que yo no he provocado. Ni soy víctima de nada ni soy culpable de una decisión que yo no he provocado. Estas cosas hay que entenderlo así”.

Pizarro agregó que “no es la primera vez, y posiblemente no será la última, que un responsable de un gobierno dimite por esta causa o por otra. A esos compañeros les digo que tranquilidad y buenos alimentos. No soy víctima de ninguna decisión, pero tampoco voy a aceptar de ninguna manera que a mí me señalen como culpable de una decisión que no he buscado”.

Tras esta explicación, Luis Pizarro se dirigió al Comité Provincial para pedir: “Cerremos hay este capítulo. Lo digo de verdad. Son momentos para la unidad del partido, de todo el partido, de la inmensa mayoría que sostiene a la Ejecutiva Provincial y de la minoría que no está de acuerdo con ella. Sn momentos para dedicarle toda la energía y todas las fuerzas para que nuestro partido gane las próximas elecciones en España, Andalucía y en la provincia. Esa es mi prioridad, y que a nadie le quepa ninguna duda, independientemente de las discrepancias que hayan podido surgir esta semana. Quienes digan lo contrario es que o no me conocen o que actúan de mala fe”.

“Son momentos para demostrar a la derecha y a su principal referente Javier Arenas, que se equivocan, que no nos van a ganar las elecciones y mucho menos con malas artes de las que esta derecha andaluza y Arenas saben mucho. No demos a la derecha más impresentable de España la oportunidad de ganar las elecciones para que luego nos las arrojen en las próximas elecciones generales y autonómicas”.

Luis García Garrido: “La atención preferente debe estar en la ciudadanía y no en el debate interno”
El secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional y delegado el Gobierno en Andalucía, Luís García Garrido, ha hecho un llamamiento a movilizar al electorado socialista y a luchar contra una abstención que favorece al PP y que está siendo alentada por la derecha. “Tenemos que trasladar a la ciudadanía que estamos ante un momento muy importante para el futuro de nuestros pueblos y nuestras ciudades; y que si alguien no va a votar, otros decidirán por él”, ha dicho Luís García Garrido, quien ha insistido en la necesidad de centrar el debate en lo municipal.

“La derecha de nuestro país está absolutamente despendolada”, ha dicho el secretario de Política Institucional, quien ha añadido que “estamos sufriendo una enorme cantidad de ataques, calumnias y falsedades que intentan borrar la historia y muchos años de trabajo, como está sucediendo por ejemplo con el compañero Manolo Chaves y con la cacería en la que están empeñados con Rubalcaba”. “La derecha está empeñada en decir que somos iguales en provocar la apatía y el desapego de la política. No hace nada y se está limitando a dinamitar la realidad social, entorpeciendo la labor de gobierno porque están convencidos de que cuanto peor le vaya a nuestra tierra y a España mejor les irá a ellos”.

“Zapatero ha marcado una hoja de ruta y una dinámica de trabajo estableciendo que la atención preferente debe estar en la ciudadanía y no en el debate interno”, ha dicho Luís García Garrido, quien ha desgranado algunas de las principales reformas afrontadas por las administraciones socialistas y ha instado a apurar estas semanas de precampaña y posterior campaña: “los alcaldes y las alcaldesas, diciendo lo que han hecho; desde la oposición, denunciando lo que no se ha hecho; y en todos los casos, diciendo lo que queremos hacer, buscando las complicidades con la ciudadanía y todos en el mismo proyecto”. En este sentido, García Garrido ha concluido que “el PSOE de Cádiz y de Andalucía están dando la cara sin fisuras porque la mejor opción para defender su sueño y el futuro es el PSOE”.