7 abr 2011

Hoy es el día del A400M




El contrato del A400M se firmará en Sevilla hoy jueves. En dicho acto, en el que estará presente la ministra de Defensa Carme Chacón, se establecerán las nuevas modalidades, el calendario definitivo de entrega de los aviones y la financiación. Hoy es un gran día, muy esperado por el sector aeronáutico que opera en el eje Sevilla-Cádiz.



La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, asistirán este jueves en Sevilla a la firma de la modificación del contrato del avión A400M entre el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y el representante de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar), Patrick Bellouard.

Chacón asistirá al acto junto a los representantes de los Gobiernos de los países que participan en el programa A400M, y posteriormente visitará las instalaciones donde se lleva a cabo el ensamblaje final de este avión de transporte militar, según detalló el Ministerio de Defensa.

La iniciativa para que Sevilla fuera el escenario de la firma que pondrá fin a los problemas financieros que afectaron al proyecto partió de la ministra Chacón, quien el pasado noviembre, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, propuso a su colega francés, Alain Juppé, que la cita fuera en esta ciudad.

Los siete países que forman la Occar, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- y Airbus Military sellarán así el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.

También se pactó financiación por valor de 1.500 millones de euros en créditos a la exportación, de los que España aportará 225 millones, ya que la participación de cada país se calcula en función de los aviones de su pedido (27 unidades para España, de las 170 previstas).

La devolución de estos fondos a las naciones clientes se calcula para 2030 y se realizará con la exportación de los 300 primeros A400M. Es decir, una vez entregados los 170 aviones del pedido inicial, de los 300 aviones que se exporten posteriormente, una parte de los ingresos irá destinada a este monto.

Además de acordar un aumento del precio del contrato, los siete países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas. También pactaron que el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) se rebajara a 170. En un principio, Alemania disminuiría en siete unidades su pedido y Francia, en tres.

PRIMERA ENTREGA PARA FRANCIA

Los países han pactado además que la primera entrega sea para Francia, ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades, mientras que, según el calendario previsto, España recibiría el primer A400M en 2016.

Hasta el momento, cuatro aviones de desarrollo han realizado vuelos de prueba y el proceso de producción en serie está en marcha, tal y como anunció la semana pasada el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en una rueda de prensa en la localidad francesa de Les Moureaux.

El A400M fue ordenado inicialmente en el año 2003 para atender una escasez de aeronaves militares y capacidad para transportar ayuda humanitaria entre siete naciones europeas: Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía.