Es ingrato gobernar, sobre todo porque de un tiempo a esta parte alcaldes y alcaldesas dedican su tiempo a hablar con bancos para asegurar lo que llaman el pago del capítulo 1, el del personal. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, nos dijo ayer en el Parlamento que, desde 2004, los ayuntamientos andaluces han recibido 122 anticipos de tesorería por importe de casi 77 millones de euros. Añadió que los 771 municipios andaluces van a recibir 105 millones de euros correspondientes al primer pago de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.
En Jerez hoy se habla de la trama de corrupción Gürtel, de las razones por las que en 2004 la entonces alcaldesa, María José García Pelayo, adjudicó a empresas de Gürtel la organización de los eventos de Fitur cuando siempre se había hecho con empresas del entorno, es decir, de Jerez y por emergencia, un trámite del la actual alcaldesa dijo ayer que "sólo se hace por riesgo de la propia vida". Todo ello pese a que había "un año por delante". Dice el PP que no hay nada que ocultar, pero los peritos judiciales no opinan lo mismo, con lo que el asunto se complica por momentos.
Les resalto hoy lo sucedido ayer en el Pleno del Parlamento andaluz, que expresó su "oposición a la construcción de nuevas centrales nucleares en todo el territorio español y a favor del cierre progresivo de las existentes una vez finalizado su periodo de vida útil", un pronunciamiento que ha contado con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, mientras que el PP-A se ha abstenido. Andalucía apuesta por las energías renovables y el movimiento se demuestra andando, perdón, quise decir votando.
Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras