Presentación del informe de Analistas sobre la economía andaluza en 2011 |
El flamante Partido Andalucista, el de siempre, tiene un gran reto en Jerez: que el Foro Ciudadano no le arrebate los votos andalucistas. Justo eso. Santiago Casal tiene un gran trabajo por delante porque amén de administrar una herencia molesta tiene que batirse el cobre con esa misma persona y demostrar que el andalucismo está por encima de nombres, que es un concepto noble y tan legítimo como lo es el nacionalismo vasco o catalán. Una gran batalla en la que jugará en contra la tupida red de intereses tejida a lo largo de tantos años de gobierno personalista en Jerez.
Algo se mueve mientras tanto en el PSOE provincial. De entrada, hoy, el presidente andaluz y secretario general de los socialistas, Pepe Griñán, brindará su apoyo inequívoco -como lo ha hecho en Jerez- al candidato de San Fernando, Fernando López Gil. Su campaña, basada en el contacto con la calle, las redes sociales y no perder su hoja de ruta (pese a encuestas interesadas) está siendo impecable. Pero se dice que, además, Fernando forma parte de un grupo de socialistas -veteranos y jóvenes- que considera llegado su tiempo de gobernar el partido de Pablo Iglesias hacia otro rumbo.
Mientras el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, aseguró ayer martes que durante el presente ejercicio se producirá "una cierta estabilización" económica, siendo, a partir de 2012 cuando se comience a crear empleo, pero de forma moderada. Un dato a tener en cuenta en este 2011, que será muy duro, por lo que estamos comprobando. El documento señala que la economía andaluza podría crecer este año un 0,7 por ciento, tasa insuficiente para poder crear trabajo. Así que a pelear duro, porque ya saben, el que resiste, gana.
Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras