18 may 2011

Descontento y elecciones


Pereza - Madrid


Nadie puede, ni debe, reprimir manifestaciones de descontento siempre y cuando transcurran por cauces pacíficos. Las protestas sociales -el paro afecta al 45 por ciento de los jóvenes en España- están más que justificadas porque nos esperan muchos meses de penuria y en eso coinciden todos los observadores económicos.

Están jugando con fuego y no entienden el mensaje, que no es abstencionista, es reformista. No escuchar a la calle es un grave error. Aznar lo sabe perfectamente. Las juntas electorales de zona están prohibiendo acampadas y manifestaciones por todo el territorio español. Argumentan que no concurren causas extraordinarias de urgencia en esta convocatoria. 

Teniendo en cuenta las numerosas protestas que se han dado, por ejemplo, en torno a la campaña electoral del PSOE de Jerez por parte de algunas fuerzas sindicales, resulta curioso saber que según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. 

Por otro lado, las juntas electorales consideran que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto". Eso lo dicen en torno al manifestaciones de los mal llamados 'antisistema' porque más bien son antimodelo.