Juan Antonio Blanco |
No tengo ni idea de quién aconseja en materia de comunicación a Evaristo Babé, pero es lamentable porque se ha metido en un lodazal político impresionante pero es lamentable porque se ha metido en un lodazal político impresionante en vez de aclarar simplemente ante la jueza Alaya que no ha cobrado nada. Luego das una rueda de prensa y, si te apetece, emprendes las acciones que quieras para resarcir tu honor. Y si eres inocente por supuesto que no dimites. Las acusaciones de Babé contra el delegado de la Consejería de Agricultura en Cádiz, el socialista Juan Antonio Blanco, son de una gravedad tal que no se entiende como no las denunció justo después del encuentro. Eso habría sido lo normal. El 19 de julio se reunirá el pleno del Consejo Regulador de Jerez, donde seguramente no solo se hablará de esta polémica: habrá más novedades. Sería lo normal.
Cuenta el periodista Ángel Espejo en Diario de Jerezque, "según Babé, Blanco le advirtió por teléfono y en una reunión mantenida en el Hotel Jerez el día antes del pleno del vino en el que se solicitó la dimisión de Fernández de las consecuencias personales que tendría que Fedejerez mantuviera su posición, hasta el punto de que el delegado de Agricultura dejó entrever en sus conversaciones la posibilidad de sacar "papeles falsos" relacionados con las prejubilaciones de los consejos reguladores, que recibieron ayudas públicas del denominado 'fondo de reptiles', aunque no se arbitraron como un ERE, sino a través de una póliza de seguro privada". En este sentido, ha querido dejar claro su "respeto" al PSOE, pero "de ninguna manera por quienes utilicen indebidamente sus siglas". Radio Jerez, de la SER, en su portal de noticias, aporta más datos interesantes citando fuentes oficiales de la administración (ver).
El presidente del Consejo del Brandy de Jerez y presidente de la patronal bodeguera Fedejerez, Evaristo Babé, ha considerado una "desgracia personal" su implicación en la trama de los ERE fraudulentos y por ello ha anunciado que pondrá este lunes su cargo a disposición del Consejo y de la ejecutiva de la patronal, tras negar haberse referido estos días a "una trama con fines políticos".
En declaraciones a Europa Press, Babé ha subrayado el "daño inmenso" que ha supuesto que la juez que investiga la trama haya anunciado que investigará su sueldo por haberse beneficiado presuntamente de dos pólizas de 2.000 euros mensuales y ha explicado que su decisión de dimitir obedece a que "lo que me ha pasado no debe afectar a la institución que presido".
Además, en un comunicado, tras el anuncio de una querella por calumnias contra su persona por parte del delegado provincial de Agricultura de la Junta en Cádiz, Juan Antonio Blanco, Babé ha explicado que "tiene absolutamente claro" que Blanco le indicó que hablaba "en nombre del partido" cuando le advirtió de las consecuencias que tendría pedir el cese del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, como presidente del Consejo Regulador.
REACCION DEL PSOE DE CADIZ
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE rechaza las “mentiras” vertidas por el presidente del Consejo Regulador del Brandy y de la patronal bodeguera Fedejerez, Evaristo Babé, que ha acusado al PSOE de urdir una trama para desprestigiarle.
El PSOE de Cádiz considera “falsas e insultantes” las manifestaciones realizadas por Evaristo Babé, que ha acusado a este partido de falsificar la información a la que ha tenido acceso la juez para la apertura de diligencias judiciales en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos como beneficiario de dos pólizas, tal y como él reconoce que ha suscrito durante dos años.
La dirección del PSOE recuerda a Evaristo Babé que el partido no está personado en el caso, por lo que la documentación que maneja la juez la ha recibido por vía de la Policía Judicial y de la Consejería de Empleo.
La Ejecutiva Provincial del PSOE reitera que Evaristo Babé “miente” con sus “falsas acusaciones” y señala que “no hay ningún tipo de maniobra, ni trama urdida para difamarle o desprestigiarle”. “El señor Evaristo Babé, como el resto de los ciudadanos que están implicados en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos, deberá dar explicaciones a la Justicia si es beneficiario o no de pólizas fraudulentas”.
La dirección provincial del PSOE asegura, por el contrario, que “con las graves acusaciones de Evaristo Babé sí se pretende desprestigiar a un cargo público de la valía y la rectitud del delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, al que expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad ante las difamaciones de las que ha sido objeto por parte del señor Evaristo Babé”.
NOTA OFICIAL DEL DELEGADO DE AGRICULTURA
El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco Rodriguez, ha anunciado su intención de querellarse, por calumnias e injurias, contra el presidente del Consejo Regulador del Brandy y de la patronal bodeguera Fedejerez, Evaristo Babé.
En su escrito, Juan Antonio Blanco rechaza categóricamente y califica de absolutas falsedades las declaraciones de Babé a diversos medios de comunicación en las que afirmaba que el delegado de la Junta de Andalucía le advirtió de que en caso de que Fedejerez pedía la dimisión de Antonio Fernández “la batalla se volvería contra mí”.
En sus declaraciones, realizadas a raíz de su inculpación por parte de la jueza Alaya, Evaristo Babé afirmó además que el delegado de Agricultura actuaba en nombre del partido y que, estaban dispuestos incluso a sacar papeles falsos relacionados con los ERE, que le inculparían.
Ante estas declaraciones, hechas públicas en la mañana de hoy, Juan Antonio Blanco no ha dudado en afirmar que, sin menosprecio a las actuaciones que la Consejería de Agricultura y Pesca decida llevar a cabo, él, a título personal, se querellará contra Babé por atentar contra su honor así como por las presuntas calumnias e injurias vertidas en sus afirmaciones.
E