Poco a poco. La futura alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), dijo ayer que el pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con FCC por las obras efectuadas en el Circuito de Velocidad se hará "poco a poco". Asegura -y ya no es una promesa electoral- que el Ayuntamiento va a "asumir un calendario de pagos con las empresas" que va a cumplir "a rajatabla".
Una deuda que se remonta a los tiempos de Pacheco, como todos sabemos ya, un apellido que Pelayo evita pronunciar ahora porque no quiere hablar de las herencias del 'innombrable'. De un ex alcalde que se sentará desde el día 11 en los bancos de la oposición porque así lo hemos querido todos. Por eso es tan importante que la alcaldesa en funciones, Pilar Sánchez, nos aclare en esa esperada rueda de prensa todos los detalles de esta deuda, que atenaza el futuro del Ayuntamiento de Jerez. Nuestro futuro.
Al menos nos queda el consuelo del buen clima que rodea el traspaso de poderes previo en Jerez, no como en Castilla-La Mancha. El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, mantuvo ayer un encuentro con el concejal electo Antonio Saldaña, con el objetivo de facilitar el traspaso de competencias en materia urbanística. Un encuentro correcto y que parece ser la tónica de estos días.
Y por último, una denuncia, la que hizo ayer la Asociación de la Prensa de Sevilla: "El periodismo institucional no puede estar sujeto a vaivenes e intereses partidarios". Decenas de periodistas que vienen realizando un trabajo correcto en gabinetes y medios municipales irán a la calle en los próximos días para ser sustituidos por otros y otras más afines a los partidos que ahora gobiernan los ayuntamientos. Es el sino de la política de estos tiempos. Los que no irán a la calle son aquellos que fueron blindados por los políticos que les contrataron en su momento. Como ven, en esta profesión también hay privilegios.
Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras