Juan Marín, Irene García y Paco Cabaña |
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la secretaria general del PSOE de Sanlúcar y alcaldesa de la ciudad, Irene García, ha firmado hoy un pacto de gobierno con CISanlúcar que permitirá a Irene García seguir al frente de la Alcaldía en la nueva Corporación municipal que se constituye mañana sábado. Un pacto que ha sido bien acogido en la capital de la costa noroeste. El secretario general del PSOE de Cádiz ha mostrado su "satisfacción" por la reedición del acuerdo de gobierno suscrito hace ahora cuatro años entre los socialistas y CISanlúcar. Según el dirigente socialista, Irene García "se ha ganado a pulso" continuar en la Alcaldía de Sanlúcar al frente de la lista más votada, gracias a un pacto de gobierno suscrito en su día que "ha sido bueno para la ciudad". Prueba de que Irene García cuenta con apoyos más allá de Cádiz es que el consejero de Gobernación y Justicia, Paco Menacho, asistirá mañana sábado a su toma de posesión.
"El PSOE en Sanlúcar lo ha sabido hacer y CISanlúcar ha sabido estar a la altura de los intereses personales o partidistas". Por ello ha mostrado su agradecimiento a la "lealtad" de esta formación, y en especial a su secretario general portavoz municipal, Juan Marín. González Cabaña ha señalado que la ciudadanía ha valorado la gestión de este período corporativo y "ha seguido confiando en la configuración de una mayoría natural" posible ahora gracias al pacto entre ambas formaciones políticas. El secretario general del PSOE de Cádiz ha querido contraponer el sentido de la responsabilidad y la prevalencia del interés general por encima de los cálculos partidistas del CIS con "las cosas raras que estos días se están viviendo en la provincia y fuera de la provincia".
En concreto, González Cabaña ha apuntado que si bien el pasado 22 de mayo la cita con las urnas fue, como siempre, una fiesta de la democracia, mañana sábado cuando se constituyan las nuevas Corporaciones municipales "no será recordado como una fiesta democrática, sino como el día de la piruela antidemocrática". "El principal responsable es el PP, que no sabe administrar su victoria en estas elecciones. Se está situando en la soberbia, en la prepotencia, cuando todavía no tienen la responsabilidad de gobierno allá donde los ciudadanos le han dado la mayoría. Qué será el día después. En la vida lo más importante es saber ganar y, sobre todo, saber perder. El PP nunca ha reconocido las derrotas ante el PSOE, con excusas y pretextos, y ahora tampoco sabe administrar la victoria, y eso es aún más triste".
González Cabaña ha apuntado que "viendo en el horizonte operaciones comola de Alcaláde los Gazules o Chipiona, Antonio Sanz, que es el máximo responsable de esta estrategia, me recuerda al protagonista de la película Milenium, que soñaba con una cerrilla y un bidón de gasolina. El bidón de gasolina se lo ha dado la crisis y la cerilla se ha dado Manuel Cárdenas (coordinador provincial de IU), para que le metan fuego a la voluntad democrática de los ciudadanos de la provincia. Noes normal, ni lógico, porque nadie va entender que la responsabilidad de un voto de izquierda se ponga al servicio de la derecha por intereses espúreos". No obstante, ha avisado de que en política estas decisiones "siempre se pagan", recordando en este punto las consecuencias que tuvieron en su día para el PP e IU la "pinza" que acordaron en Andalucía. "Mucha gente se está arrepintiendo del ejercicio daltonismo político el día de las elecciones que le llevó a confundir el rojo con el azul", concluyó.
Preguntado por los informadores sobre las consecuencias internas en IU por los acuerdos con el PP, González Cabaña ha sido rotundo al afirmar que "no es nuestro problema". "Es un problema del señor Cárdenas, del señor Valderas y del señor Cayo Lara. Es un problema suyo con los ciudadanos a los que van a engañar con la constitución de los ayuntamientos. La última vez (en 2007), nos hicieron la pirula en Chiclana, ahí tomaron el acuerdo y los expulsaron; en Olvera, donde los ampararon, en Algar, donde le dieron el gobierno al PA y también los ampararon. Ya está escrita una parte de la incoherencia de Izquierda Unida y otra parte se escribirá mañana"
Volviendo al pacto de Sanlúcar, González Cabaña ha reiterado que, frente a estas actitudes, "me reconforta la responsabilidad de Juan Marín y de CISanlúcar y la voluntad de Irene García para llegar a un acuerdo por encima de intereses partidistas". González Cabaña ha avisado al PP que desde el gobierno de la Diputación de Cádiz "no se crea que esto va a ser una viña sin vallado" y ha advertido de que el PSOE demandará la continuidad de los proyectos previstos por la Corporación Provincial en Sanlúcar, tales como el Auditorio de la Merced, un nuevo centro de salud o el futuro centro de alzheimer. "No vamos a permitir que se vayan a paralizar" estas actuaciones, ha señalado el secretario general del PSOE, que ha apuntado que Sanlúcar "va tener una voz fuerte en el Pleno Provincial con la presencia de la alcaldesa, Irene García, y yo voy a estar a su lado para reforzar esa voz para defender los interés de Sanlúcar".
"Los derechos de ningún municipio van a ser lesionados porque el PP esté en la Diputación. Eso está claro. No vamos a permitir que la Diputación de Cádiz se convierta en un modelo como la Diputación de Castellón o Alicante. Para nosotros, nuestra prioridad durante los años que hemos gobernado la Diputación han sido todos los pueblos y ciudades. Si no va a ser así ahora, el PP se encontrará una respuesta clara y contundente".