Teófila Martínez reacciona. Y vuelve a dar caña, en su estilo. El Grupo Municipal Popular de Cádiz presentará en el primer pleno ordinario del nuevo mandato una propuesta en la que nuevamente instará al Ministerio de Fomento “a resolver definitivamente los problemas de financiación para que se garantice la finalización de las obras del Segundo Puente en el menor plazo posible, y siempre cumpliendo con la última fecha prevista por dicho ministerio”, que –según argumentaron desde el equipo de Gobierno- a pesar del “constante juego de confusión al que nos someten los socialistas de la provincia no puede ir más allá del verano de 2012”. La exposición de motivos de la propuesta que va al pleno ordinario de 25 de julio deja patente que han sido medios de comunicación de Cádiz los que confirmaron días atrás una evidente paralización de los trabajos en el Segundo Puente, “aunque el ministro José Blanco, seguramente por desconocimiento o imbuido por esa táctica permanente de echar balones fuera, haya querido imputar dicha información al Partido Popular”, aseguraron las mismas fuentes.
Dicen en Cádiz que esta nueva paralización del Segundo Puente “vendría a sumar otra incertidumbre a las ya numerosas dudas que se ciernen sobre este proyecto desde que fuera retomado por el ejecutivo socialista en 2004. La evidente falta de planificación económica por parte de esos gobiernos socialistas y sus continuas variaciones en aspectos secundarios de esta infraestructura vital para la ciudad nos ha reportado a lo largo de estos años, y más intensamente en los últimos 15 meses, un reguero de declaraciones contradictorias de varios representantes públicos socialistas de diferentes administraciones” constata la argumentación del punto a tratar en sesión plenaria.
La cronología de anuncios y noticias desde el pasado verano en el que se hizo más que evidente una paralización total de la obra hasta ahora deja a las claras, según el Grupo Municipal Popular, “la falta de una apuesta firme, y por tanto de una financiación global, para un proyecto tan importante para la ciudad de Cádiz” por parte de las administraciones socialistas. Dragados y Construcciones fue quien dio la voz de alarma en junio de 2010 de la falta de pagos que le llevaba a despedir al grueso de la plantilla que trabajaba en el Segundo Puente, lo que ya supondría un retraso que el diputado socialista Salvador de la Encina cifra ese mismo mes en aproximadamente un año.
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en representación de la ciudad instó al ministerio de Fomento el 2 de julio para que los recortes presupuestarios no afectaran a la obra, y tras una campaña ciudadana que lideró la propia alcaldesa durante todo el mes de julio y parte de agosto, el Ministerio dió marcha atrás de lo anunciado, dando Blanco el 25 de agosto la ambigua fecha de 2012 como finalización del Puente. “Tras ese anuncio es cuando aparecen los socialistas de las mil y una familias gaditanas a recuperar el habla perdida durante los meses estivales” apuntan desde el Equipo de Gobierno, que esperan ahora que “las nuevas formas” de la portavoz socialista le conduzcan a apoyar en el próximo pleno el legítimo derecho de Cádiz de exigir que una infraestructura tantas veces demandada no sufra más retraso.
El Equipo de Gobierno cree, finalmente, que el Ministerio de Fomento no puede castigar a los gaditanos cada mes de julio con la indefinición sobre esta obra que es imprescindible, no solo para las comunicaciones de la ciudad, sino para mostrar al resto de España y Latinoamérica la importancia de una celebración que el Estado debería haber mimado desde hace años y al que –por lo visto- habrá que llevar hasta el mismo año 2012 a la fuerza y siempre bajo la presión de los gaditanos.